Estudio del abandono de las dimensiones psicosociales en el abordaje de los estudiantes de bachillerato con necesidades educativas especiales no asociadas a la discapacidad en la Unidad Educativa Fiscomisional Don Bosco durante el año lectivo 2021– 2022

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23835
Título : Estudio del abandono de las dimensiones psicosociales en el abordaje de los estudiantes de bachillerato con necesidades educativas especiales no asociadas a la discapacidad en la Unidad Educativa Fiscomisional Don Bosco durante el año lectivo 2021– 2022
Autor : Campoverde Peralvo, Angélica Patricia
Director de Tesis: Cañizares Jarrin, MarÍa Lorena
Resumen traducido: The research work entitled "Study of the abandonment of psychosocial dimensions in the approach of high school students with special educational needs not associated with disability in the Don Bosco Fiscomisional Educational Unit during the 2021-2022 school year.", has as is objective general: Determine the abandonment of the psychosocial dimensions in the approach with high school students, based on a quasi-qualitative methodology, due to the collection of information carried out I the study, through primary and secondary sources, to obtain data. Interviews were carried out with the staff of the DECE. vice-rectorate and high school tutors of the educational institution, a survey was also applied to the students, parents and teachers, it should be noted that the majority of the students who were part of the investigation are studying the last level of secondary education, they live with their parents being u domestic violence and educational needs were not the main factors of the disorders observed in the students; Teachers, having proof of their students' data, establish curricular adaptations that allow them to obtain optimal development in education and better knowledge.
Resumen : El trabajo de investigación titulado “Estudio del abandono de las dimensiones psicosociales en el abordaje de los estudiantes de bachillerato con necesidades educativas especiales no asociadas a la discapacidad en la Unidad Educativa Fiscomisional Don Bosco durante el año lectivo 2021– 2022.”, tiene como objetivo general: Determinar el abandono de las dimensiones psicosociales en el abordaje con los estudiantes de bachillerato, en base a una metodología cuasi cualitativa, debido a la recopilación de información realizada en el estudio, por medio de fuentes primarias y secundarias, para la obtención de datos se ejecutaron entrevistas con el personal del DECE, vicerrectorado y tutores de bachillerato de la institución educativa, también se aplicaron una encuesta a los alumnos, padres de familia y docentes, cabe recalcar que la mayoría de los estudiantes que formaron parte de la investigación están cursando el último nivel de la educación secundaria, estos conviven con sus padres siendo uno de los principales factores de los trastornos observados en los alumnos la violencia intrafamiliar y necesidades educativas; los docentes al tener constancia de los datos de sus estudiantes establecen adaptación curriculares las mismas que les permite obtener un desarrollo óptimo en la educación y mejores conocimientos.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
DIMENSIONES PSICOSOCIALES
ADAPTACIONES CURRICULARES
ESTADO EMOCIONAL
Fecha de publicación : 2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23835
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MSQ462.pdfTexto completo1,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons