Medios de comunicación tradicionales y alternativos en Cuenca: un análisis del contenido de la plataforma Facebook durante el Paro Nacional en Ecuador del 3 al 10 de octubre de 2019

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23713
Título : Medios de comunicación tradicionales y alternativos en Cuenca: un análisis del contenido de la plataforma Facebook durante el Paro Nacional en Ecuador del 3 al 10 de octubre de 2019
Autor : Villacrez Cañar, Andrea Melissa
Director de Tesis: Colángelo Kraan, Pedro Luciano
Resumen traducido: The globalization of digital communication has caused a noticeable change in the way that the population receives and absorbs the information that is broadcast by the mass media. It is in this context that this research project takes place. It proposes an analysis of the content that was issued within the Facebook platform, during the National Strike in Ecuador (PNE), from October 3 to 11, 2019; in order to determine if the type of digital media, whether it is traditional or alternative, influenced the way in which the contents referring to the manifestations of this national strike were addressed. To accomplish this goal, four local digital media in the city of Cuenca were chosen, two traditional ones: Diario El Mercurio and Diario El Tiempo, and two alternative ones: Red Informativa and TVR EC; besides, the publications they made during the PNE 2019 were reviewed and systematized. The total content was evaluated, with a mixed approach, qualitative and quantitative, following the guidelines established for discourse analysis.
Resumen : La globalización de la comunicación digital ha ocasionado un cambio notorio en la forma que la población recibe y absorbe la información emitida por los diferentes medios de comunicación. En este contexto es que parte el presente proyecto de investigación, mismo que plantea un análisis del contenido emitido dentro de la plataforma Facebook, durante el Paro Nacional en Ecuador (PNE), los días 3 al 11 de octubre de 2019; con la finalidad de determinar si el tipo de medio digital, sea este tradicional o alternativo, influyó en la forma en la que se emitieron los contenidos referentes a las manifestaciones de este paro nacional. Para cumplir con este objetivo, se escogieron cuatro medios digitales locales de la ciudad de Cuenca, dos tradicionales: Diario El Mercurio y Diario El tiempo, y dos alternativos: Red Informativa y TVR EC; a partir de los cuales se revisaron y sistematizaron las publicaciones realizadas durante el PNE 2019. El total del contenido descargado fue evaluado, bajo una metodología mixta, cualitativa y cuantitativa, siguiendo las directrices establecidas para el análisis de discurso.
Palabras clave : COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
COMUNICACIÓN EN POLÍTICA
REDES SOCIALES EN LÍNEA - FACEBOOK
ANÁLISIS DE CONTENIDO (COMUNICACIÓN)
MEDIOS DIGITALES
MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
Fecha de publicación : 2021
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23713
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-CT010176.pdfTexto completo1,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons