Los sistemas de gestión de la calidad y la calidad educativa en instituciones públicas de Educación Superior de México

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23592
Título : Los sistemas de gestión de la calidad y la calidad educativa en instituciones públicas de Educación Superior de México
Autor : Arjona-Granados Profesora de, María del Pilar
Lira-Arjona, Alfonso López
Maldonado-Mesta, Eira Analuisa
Resumen traducido: el actual mercado globalizado de la educación superior propicia nuevos marcos regulatorios para las instituciones que generan la necesidad de sistemas de gestión para el seguimiento y control de objetivos y metas. El aseguramiento de la calidad implica la obtención de acreditaciones y certificaciones por entidades externas basadas en la norma ISO 9001 y la nueva norma ISO 21001. La presente investigación analiza el impacto de las variables de gestión por procesos y de planeación estratégica en la calidad educativa en una muestra de 48 Instituciones Públicas de Educación Superior (IES) de México, pertenecientes a una asociación nacional que cuentan con un sistema de gestión de calidad certificado de acuerdo con la norma ISO 9001:2015. El objetivo del estudio es determinar la incidencia de la gestión por procesos y de la planeación estratégica en la calidad educativa en las IES públicas de México. Mediante el uso de ecuaciones estructurales ajustadas por mínimos cuadrados parciales, los resultados señalan que la gestión por procesos tiene un impacto positivo en la calidad educativa; mientras que la planeación estratégica no presenta impacto en la variable dependiente. Estos hallazgos son consistentes con la literatura, incluyendo la no significancia de la planeación estratégica con la calidad educativa debido a la naturaleza de instituciones públicas con fondos no vinculados al desempeño o la matrícula.//at current global competitive markets characterized with new regulations, higher education institutions require management systems to assure the achievement of goals and objectives. Thus, quality in processes and work routines imply systems certified in ISO 9001 or 21001 from external parties. This study analyzes the impact of process management and strategic planning on educational quality of 48 public universities in Mexico that belong to a national association and hold ISO 9001:2015 certifications. The objective is centered in determining the effect of process management and strategic planning on educational quality. By using partial least squares structural equation modelling through Smart PLS, results indicate that process management has a positive impact on educational quality; while strategic planning has no impact on the dependent variable. In one hand, the significant result of process management on educational quality is consistent with literature about quality management systems at higher education institutions. In the other hand, the non-significant impact of strategic planning on educational quality is consistent with studies including public institutions with budgets not dependent on institutional performance or student admissions.
Palabras clave : ISO 9001; ISO 9001
acreditación; certification
educación superior; university
sistema de gestión; quality management system
calidad educativa; educational quality
planeación estratégica; strategic planning
gestión por procesos; process management
ISO 21001; ISO 21001.
Fecha de publicación : oct-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23592
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Vol. 12 Núm. 24 (octubre-marzo 2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ret_n24_Arjona-Granados_Lira-Arjona_Maldonado-Mesta.pdf360,83 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons