Retorno social y calidad de las IES: el efecto salarial en pequeñas empresas

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Título : Retorno social y calidad de las IES: el efecto salarial en pequeñas empresas
Autor : Kato-Vidal, Enrique
Hernández-Mendoza, Paulina
Resumen traducido: brindar una educación de la mayor calidad posible, haciendo un uso eficiente de los recursos, es una exigencia permanente para las universidades con financiamiento público. Aunque es conocido que los egresados con estudios universitarios reciben un beneficio privado (salarial), todavía faltan estimaciones del beneficio social de la educación superior, es decir, de los efectos positivos que los universitarios crean en otros trabajadores. En este contexto, el objetivo de este artículo es medir el retorno social de la educación superior, estimando el efecto sobre el salario del personal directivo y operativo, asociado al trabajo de universitarios contratados en pequeñas y medianas empresas. El análisis se realizó con datos de México, se combinaron cifras oficiales de la Encuesta de Calidad de Gobierno, que reporta la satisfacción de la educación universitaria, y la Encuesta de Productividad, que describe salarios y escolaridad, entre otros. La muestra se enfocó en pequeñas y medianas empresas. La abundante información disponible permitió utilizar variables instrumentales y una regresión en dos etapas. Se corroboró que la educación universitaria tiene un efecto social positivo y que este efecto es mayor en las regiones con las Instituciones de Educación Superior (IES) de mayor calidad. Al ampliar la perspectiva hacia la calidad de las IES y el retorno social, las universidades pueden demostrar que su impacto sobrepasa al conjunto de egresados y provoca un efecto salarial positivo en trabajadores sin estudios universitarios.//providing an education with the highest possible quality, making efficient use of resources, is a permanent demand for publicly funded universities. It is known that graduates with university studies receive a private benefit (wage), although estimates of the social benefit of higher education are still lacking, that is, the positive effects that university students create in other workers. In this regard, the aim of this paper is to measure the social return of higher education, estimating the effect on the wage of managers and workers, associated with the job of university graduates hired in small and medium-sized companies. The analysis was carried out with data from Mexico, combining official figures from the Government Quality Survey, which reports satisfaction with university education, and the Productivity Survey, which describes wages and schooling, among others. The sample was formed with small and medium enterprises. The abundant information available allowed us to use instrumental variables and a two-stage regression. It was confirmed that tertiary education has a positive social effect and that this effect is greater in regions with higher quality HEIs. By broadening the perspective towards the quality of HEIs and social return, universities can demonstrate that their impact exceeds their graduates, reaching workers without university studies through a positive salary effect.
Palabras clave : salario; wage
universidades; universities
gerentes; managers
QS; QS
PYME; SME
MC2E; 2SLS
INEGI; INEGI
México; Mexico
Fecha de publicación : oct-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23589
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Vol. 12 Núm. 24 (octubre-marzo 2022)

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