Diseño y construcción de módulos didácticos de aprendizaje del sistema de iluminación del automóvil chevrolet spark life 2018 como parte del proyecto salesiano TESPA

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23526
Título : Diseño y construcción de módulos didácticos de aprendizaje del sistema de iluminación del automóvil chevrolet spark life 2018 como parte del proyecto salesiano TESPA
Autor : Jaramillo Boconsaca, Darwin Javier
Obando Quiroz, Tyrone Stalin
Director de Tesis: Álvarez Basantes, Carlos David
Resumen traducido: The implementation of didactic material in training centers is of great importance to establish a complete education, where the teaching process improves, due to the fact that theoreti cal and practical instruction is established, which will provide a better quality of educational training in new professionals. In Latin America, the rate of people who receive a complete educational training has not recorded progress over the course of 10 years. There are countries where significant progress has been made, although the problems are serious due to the political situation in each country. The stagnation of education that is observed in Latin America does not have short -term solutions, so it is the responsibility of social organizations, government, education and business to get involved in the search for alternatives to obtain a solution. The Salesian Polytechnic University in contribution to the Salesian Project TESPA, proposed in the project to the students of the last level of the Automotive Engineering career as a technical project to obtain the title of Automotive Engineer, therefore, the degree work of Design and Construction of didactic learning modules for the Chevrolet Spark life 2018 automobile lighting system as part of the Salesian project, where a certain vehicle is proposed due to its ergonomic qualities, costs and ease of acquisition of spare parts for the design of the didactic benches. The project is planned and oriented to collaborate through the design and construction of didactic benches that will provide a better quality of learning to satisfy the needs presented by TESPA, where a test product with dimensions that favor the mobility and ergonomics of the operators is obtained. of the modules, in terms of safety, it is handled with 100% reliability, because its construction quality standards propose a rigid structure with active safety systems that allow the modules to resist structural and electrical loads, since, The prototype will be subjected to tests which must obtain a satisfactory result when handling and moving, since the learning bank has guides, which will serve the creditor institution of the modules to provide high educational training.
Resumen : La implementación de material didáctico en centros de capacitación tiene gran importancia para instaurar una educación completa, donde el proceso de enseñanza mejora, debido a que, se establece una instrucción teórica y práctica, la cual brindará mejor calidad de formación educativa en los nuevos profesionales. En América latina el índice de personas que reciben una formación educativa completa no registra avances en el transcurso de 10 años. Existen países donde presentan importantes progresos, aunque los problemas son graves debido a la coyuntura política de cada país. El estancamiento de la educación que se observa en América latina no tiene soluciones a corto plazo por lo que es responsabilidad de las organizaciones sociales, gobierno, educación y empresa implicarse en la búsqueda de alternativas para obtener una solución. La Universidad Politécnica Salesiana en contribución con el Proyecto Salesiano TESPA, propuso en el proyecto a los estudiantes del último nivel de la carrera de Ingeniería Automotriz como proyecto técnico para la obtención del título de Ingeniero Automotriz, por ende, el trabajo de titulación de Diseño y Construcción de módulos didácticos de aprendizaje del sistema de iluminación del automóvil Chevrolet Spark life 2018 como parte del proyecto salesiano, donde se propone cierto vehículo debido a sus cualidades ergonómicas, costos y facilidad de adquisición de repuestos para el diseño de los bancos didácticos. El proyecto está planteado y orientado a colaborar mediante el diseño y construcción de bancos didácticos que proporcionarán una mejor calidad de aprendizaje para satisfacer las necesidades que presenta TESPA, donde se obtiene un producto de pruebas con dimensiones que favorecen la movilidad y la ergonomía de los operadores de los módulos, en cuanto a la seguridad se maneja con un 100% de confiabilidad, debido a que sus estándares de calidad de construcción proponen una estructura rígida con sistemas de seguridad activo que permiten que los módulos resistan cargas estructurales y eléctricas, ya que, el prototipo será sometido a pruebas las cuales deben obtener un resultado satisfactorio al momento de manipular y desplazar, dado que, el banco de aprendizaje cuenta con guías, misma que servirá a la institución acreedora de los módulos brindar una alta formación educativa.
Palabras clave : INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
DISEÑO EN INGENIERÍA
MÓDULOS DIDÁCTICOS
AUTOMÓVILES - EQUIPO ELÉCTRICO
ILUMINACIÓN
Fecha de publicación : sep-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23526
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS - TTS1081.pdfTexto completo4,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons