Periodismo digital en Ecuador: caso #vacunadosvip y #vacunadosgold según la teoría del Framing en Twitter

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Título : Periodismo digital en Ecuador: caso #vacunadosvip y #vacunadosgold según la teoría del Framing en Twitter
Autor : Córdova Castro, Génesis Raquel
Director de Tesis: Montoya Carrillo, Tonny Leonardo
Resumen traducido: Ecuador experienced an administrative and social crisis, when public officials and their acquaintances anticipated the vaccination plan against Covid-19, while the high death rates continued to increase and elderly people such as frontline staff still could not access the vaccines. Thisfact generated citizen discomfort,so the digital newspaper La Posta took the coverage to social networks. In his Twitter posts, he framed the news with the hashtags #VacunadosVip and #VacunadosGold. In thissense, it isintended to explain the application of the framing theory during the months of January and March. An exploratory qualitative study was applied, starting with content analysis in its different publications to identify the types of frames that were used; the dominant frames and which frames generated the most interaction. Also, an interview was conducted with media personnel where they explained the intention when dealing with the treatment of news in this social network. Finally, these results were triangulated with the results of the content analysis and it was possible to demonstrate that the human-interest frame was the one that generated the most interaction, while the responsibility frame was the most used by La Posta.
Resumen : Ecuador vivió una crisis administrativa y social, cuando funcionarios públicos y sus conocidos se anticiparon al plan de vacunación contra el Covid-19, mientras los altos índices de muerte seguían aumentando y personas mayores de edad como el personal de primera línea aún no podían acceder a las vacunas. Este hecho generó malestar ciudadano por lo que el diario digital La Posta llevó la cobertura a redes sociales. En sus publicaciones en Twitter, enmarcó la noticia con los hashtags #VacunadosVip y #VacunadosGold. En este sentido, se pretende explicar la aplicación de la teoría del framing durante el mes de enero y marzo. Se aplicó un estudio cualitativo exploratorio, empezando por análisis de contenido en sus diferentes publicaciones para identificar los tipos de frames que fueron utilizados; los frames dominantes y qué encuadres generaron mayor interacción. También, se realizó una entrevista a personal del medio donde explicaron la intencionalidad al abordar el tratamiento de noticias en esta red social. Finalmente, estos resultados fueron triangulados con losresultados del análisis de contenido y se pudo demostrar que el frame de interés humano fue el que generó mayor interacción, mientras que el de responsabilidad fue el más utilizado por La Posta.
Palabras clave : FRAMING
COMUNICACIÓN DIGITAL
REDES SOCIALES
TWITTER
HASHTAG
Fecha de publicación : 2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23520
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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