Diseño y construcción de un módulo didáctico del sistema de Iluminación de un vehículo Spark GT 2021 para el desarrollo de prácticas en los Talleres Escuela San Patricio (TESPA).

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23446
Título : Diseño y construcción de un módulo didáctico del sistema de Iluminación de un vehículo Spark GT 2021 para el desarrollo de prácticas en los Talleres Escuela San Patricio (TESPA).
Autor : Andrade Moreira, Daniel Arturo
Rodríguez Quishpe, Catherine Alexandra
Director de Tesis: Carranco Quiñónez, Carlos Alberto
Resumen traducido: Electricity in the automotive industry plays a fundamental role, since more than a third of the vehicle's value is accounted for by its electrical and electronic components. In recent years, innovations in the automotive field have been closely related to this area, in search of functional and energy efficiency improvements. Because of the constant technological progress, the automotive industry is a field of permanent innovation, this linked to the great competitiveness existing in the market, demands improvement in the processes and at the same time requires trained personnel in the area, with sufficient knowledge and skills to enhance these resources. It is considered that approximately 80% of the information received while driving is visual, therefore, the correct functioning of the vehicle's lighting system is essential for safe driving. With this background and as a contribution to the development of new training alternatives, the Salesian Polytechnic University's Automotive Engineering program is designing and building a didactic module for the lighting system of a Spark GT 2021 vehicle to offer a tool that links theory with practice, so that the students of the San Patricio TESPA Workshop School develop skills and abilities that will allow them to respond to an extremely competitive world of work. The implementation of a didactic module that shows the operation of the lighting system constitutes an excellent didactic material for the learning and interpretation of electrical circuits present in the system, such as the low and high beam, position lights, license plate and fog lights, etc. This project specifies the procedures for the design of the module, the construction of panels and assembly of elements, as well as the graphic explanation of the electrical connections made in the module, where the elements of the lighting system such as: headlights, lamps and lights, etc. are detailed. The didactic module was tested using measuring equipment and testing tools. In addition, an operation and safety manual were created to allow the correct use of the module and to keep it in perfect condition.
Resumen : La electricidad en automoción desempeña un papel fundamental, puesto que más de la tercera parte del valor del vehículo corresponde a sus componentes eléctricos y electrónicos. Durante los últimos años las innovaciones en el área automotriz están estrechamente relacionadas con esta área, en búsqueda de mejoras funcionales y de eficiencia energética. Como consecuencia del constante avance tecnológico, la industria automovilística es un campo de innovación permanente, esto ligado a la gran competitividad del mercado, exige la mejora en los procesos y a la par requiere de personal capacitado en el área, con conocimiento y destrezas para repotenciar estos recursos. Se considera que aproximadamente un 80% de la información recibida durante la conducción es visual, por tal razón el correcto funcionamiento del sistema de iluminación del vehículo es fundamental para una conducción segura. Con estos antecedentes y como aporte al desarrollo de nuevas alternativas de capacitación, se procede al diseño y construcción de un Módulo Didáctico del Sistema de Iluminación de un vehículo Spark GT 2021 con el propósito de ofrecer una herramienta que enlace la teoría con la práctica, para que los estudiantes de los Talleres Escuela San Patricio TESPA desarrollen habilidades y destrezas que les permitan responder a un mundo laboral actualmente muy competitivo. La implementación de un módulo didáctico que muestre el funcionamiento del sistema de iluminación constituye un excelente material didáctico para el aprendizaje e interpretación de circuitos eléctricos presentes en el sistema, tales como las luces de cruce y carretera, luces de posición, luz de matrícula y antiniebla, etc. En el presente proyecto se especifican los procedimientos para el diseño del módulo, la construcción de paneles y montaje de elementos, así como la explicación gráfica de las conexiones eléctricas realizadas en el módulo, donde se detallan los elementos del sistema de iluminación tales como: faros, lámparas y pilotos, etc. En el módulo didáctico se realizaron pruebas de funcionamiento donde se utilizaron equipos de medida y herramientas de comprobación, además se creó un manual de operación y seguridad que permita el correcto uso de este y se mantenga en perfecto estado.
Palabras clave : INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
DISEÑO EN INGENIERÍA
MÓDULOS DIDÁCTICOS
SISTEMA DE ILUMINACIÓN
AUTOMÓVILES
SPARK GT
Fecha de publicación : sep-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23446
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS - TTS1033.pdfTexto completo4,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.