Estudio de la eficiencia de frenado al adaptar discos de frenos hiperventilados a las cuatro ruedas en un vehículo Chevrolet San Remo SL (Chevette año 86)

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Título : Estudio de la eficiencia de frenado al adaptar discos de frenos hiperventilados a las cuatro ruedas en un vehículo Chevrolet San Remo SL (Chevette año 86)
Autor : Morocho Campoverde, Steeven Jhonson
Reza Rivadeneira, Alex Fernando
Director de Tesis: Baño Morales, Daysi Alexandra
Resumen traducido: The brake system has evolved over the years, the vehicles that come onto the market have adopted disc brakes on all four wheels as well as safety systems to improve braking efficiency and so that heat dissipation occurs in a more efficient way. more optimal. In the present project, an adaptation of hyperventilated brake discs to the four wheels has been carried out, for which the slots and countersunks for the hyperventilated brake disc were designed in a CAD Software (Inventor), also so that the mechanism does not that of floating, some support brackets were designed where the calipers of the four wheels will be seated. For the mechanization of the brackets, a plasma-CNC cutter was used, which performed the oxycut on the selected material, and later with the milling cutter the faces of the brackets are faced because with the cut they come to buckle a little. little and we need them to be parallel. In addition, so that the braking is as optimal as possible in the entire system, a calculation was made to find the ideal brake pump, where the starting point was the braking forces with the factory system and the ratio of the pump. of factory brakes, with all this it was possible to find a pump that satisfies the braking forces and pressures in the new brake system. To verify that the brake system works correctly, the test detailed in the ISO 21069-2 standard was carried out, which is carried out in a brake tester, in addition, a road test was carried out with 3 different speeds to obtain what is the distance in which the vehicle brakes and the braking time, as well as an additional test to verify the initial and final temperature, these tests were carried out with the conventional brake system as well as with the adapted brake system.
Resumen : El sistema de frenos ha ido evolucionando con el pasar de los años, los vehículos que salen al mercado han adoptado frenos de disco en las cuatro ruedas además de sistemas de seguridad para mejorar la eficiencia de frenado y para que la disipación térmica se dé de manera óptima. En el presente proyecto, se ha realizado una adaptación de discos de freno hiperventilados a las cuatro ruedas, para lo cual se diseñó en un Programa CAD (Inventor), las ranuras y avellanados para el disco de freno hiperventilado, además para que el mecanismo no quede flotando, se diseñaron unos adaptadores (brackets) de sujeción en donde irán asentados los calipers de las cuatro ruedas. Para la mecanización de los adaptadores de sujeción, se utilizó una cortadora de plasma CNC, la cual realizó el oxicorte en el material seleccionado, y posteriormente con la fresadora se refrenta las caras de los adaptadores debido a que con el corte estas se llegan a pandear ligeramente y se necesita que se encuentren paralelas. Además, para que el frenado sea lo más óptimo posible en todo el sistema, se realizó un cálculo para encontrar la bomba de frenos ideal, en donde el punto de partida fueron las fuerzas de frenado con el sistema de fábrica y la relación de la bomba de frenos de fábrica, con todo esto se logró encontrar una bomba que satisface las fuerzas de frenado y las presiones en el sistema de frenos nuevo. Para comprobar que el sistema de frenos funcione correctamente, se realizó la prueba detallada en la norma ISO 21069-2, que se la realiza en un frenómetro, además se realizó una prueba de ruta con 3 velocidades distintas para obtener cual es la distancia en que el vehículo frena y el tiempo de frenado, así como también una prueba adicional para verificar la temperatura inicial y final, estas pruebas se realizaron con el sistema de frenos convencional así como también con el sistema de frenos adaptado.
Palabras clave : INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍA
FRENOS
DISCOS HIPERVENTILADOS
AUTOMÓVILES
Fecha de publicación : sep-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23429
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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