Desarrollo de un túnel de levitación neumática utilizando un sistema embebido para la optimización de sistemas de mando y control

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Título : Desarrollo de un túnel de levitación neumática utilizando un sistema embebido para la optimización de sistemas de mando y control
Autor : Reyes Navarrete, Gustavo Alejandro
Director de Tesis: Calero Calero, Andrés Sebastián
Resumen traducido: A pneumatic levitation tunnel is a device that has evolved since its creation, going from an entirely experimental equipment and for verifications; to diversify its usage to professional training and general entertainment spheres. By no longer having inside it only objects, mechanisms, and machines subjects of verification of their aerodynamic characteristics, and going to a usage with people involved. Therefore, the correct control of the airflow inside of these devices became an imperative need. An entirely manual control of the airflow is the main characteristic of these types of pneumatic levitation tunnels, or better known as wind tunnels. The presence of a person inside the tunnel, doing a recreative, professional or training activity, demands a more advanced control to guarantee the safety of who is using it, being the essential to diversify its means of command. Due to all wrote down above, in this document is shown the development of a pneumatic levitation tunnel using an embedded system for the optimization of the command´s means and control. The system is a small-scale representation of a wind tunnel with the inclusion of assorted command´s means trough a TIVA TM4C129 development board. The system has a feedback control, with the acquisition of the position of a pellet with the usage of an ultrasonic technology sensor, which goes to the controller to manage the system output in the necessary size to satisfy the operating set points. The system varies the airflow inside the tunnel to control pellet position with the action of an EDF (Electric Ducted Fan) of controllable Speed. Command´s means incorporated for this tunnel were implemented in concordance with the desired optimization for the system, as a prevailing need of increasing the security levels that could be included in the big scale systems. There were added command´s means in natural way through traditional communication, graphic command through HMI and Ethernet communication, and command through a sensor placed for human interaction.
Resumen : Un túnel de levitación neumática es un dispositivo que ha evolucionado desde su creación, pasando de ser un equipo enteramente experimental y para comprobación; a diversificar su uso a ámbitos de entrenamiento profesional y entretenimiento en general. Al dejar de tener en su interior únicamente objetos, mecanismos o máquinas sujetas a comprobación de sus características aerodinámicas, y pasar a ser de uso personal; el correcto control del flujo de aire dentro de estos dispositivos se volvió una necesidad imperiosa. Un control enteramente manual de velocidad o flujo de aire caracteriza a este tipo de túneles de levitación neumática, o mejor conocidos como túneles de viento. La presencia de una persona dentro del túnel, realizando una actividad recreativa, profesional o de entrenamiento, exige un control más avanzado para garantizar la seguridad de quien lo utiliza, siendo lo esencial diversificar sus medios de mando. Por lo indicado, en este documento se presenta el desarrollo de un túnel de levitación neumática que utiliza un sistema embebido para la optimización de medios de mando y control. El sistema es una representación a pequeña escala de un túnel de viento con la inclusión de métodos de mando variados a través de una tarjeta de desarrollo TIVA TM4C129. El sistema tiene un control por retroalimentación, con la adquisición de posición de un perdigón por medio de un sensor de distancia de tecnología ultrasónica, que va al controlador para manipular la salida del sistema en la magnitud que sea necesario para satisfacer las consignas de funcionamiento. El sistema varía el flujo de aire presente dentro del túnel para controlar la posición del perdigón gracias a la acción de un EDF (Electric Ducted Fan) de velocidad controlable. Los métodos de mando incorporados para este túnel se implementaron en concordancia con la optimización deseada para el sistema, como con una imperante necesidad de incremento de los niveles de seguridad que podrían estar incluidos en los sistemas a gran escala. Se adicionaron métodos de mando de manera natural a través de una comunicación tradicional, mandos gráficos mediante HMI y comunicación Ethernet, y mando mediante un sensor colocado para interacción humana.
Palabras clave : INGENIERÍA ELECTRÓNICA
DISEÑO EN INGENIERÍA
TUNEL DE LEVITACIÓN
NEUMÁTICA
SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN
ETHERNET
Fecha de publicación : sep-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23342
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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