Análisis narrativo visual de la fotografía documental en Quito desde 1875 a 1925

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23304
Título : Análisis narrativo visual de la fotografía documental en Quito desde 1875 a 1925
Autor : Villavicencio Quezada, Gissela Brigitte
Director de Tesis: Noboa Salazar, Marcela Alexandra
Resumen traducido: Communicability has made way for a visual narrative analysis, highlighting the importance of documentary photography in Quito from 1875 to 1925, reflecting on the theoretical references of visual language to understand the production of meanings in a historical context, in which it has been determined a qualitative approach from symbolic interactionism to give photography a communicational axis. Through interviews and a matrix where the communicational senses are denoted and connoted, the historical memory of Quito and the components found within the image are shown, allowing to communicate a message that is composed of a semiotic statute made up of signs that allow to the sender to build a message, communicating memories that allows knowing, discovering and analyzing. The photographs collected were carefully chosen, collecting important events over time in the social, cultural, political aspects in Quito, a record that has an important value in memory and a communication sense that encompasses a set of resources and techniques to give meaning to the image, allowing oblivion not to be an option. Memory keeps history alive, photography being a fundamental tool that allows recording, understanding and analyzing, by means of elements that make it possible to transmit a message to the receiver, being a visual testimony of the customs of an era, showing different events, that make up what Quito is today and the new generations understand the importance of knowing, describing and removing in the past.
Resumen : La comunicabilidad ha permitido dar paso a un análisis narrativo visual, destacando la importancia de la fotografía documental en Quito desde 1875 a 1925, reflexionando los referentes teóricos del lenguaje visual para comprender la producción de sentidos en un contexto histórico, en el que se ha determinado un enfoque cualitativo desde el interaccionismo simbólico para dar un eje comunicacional a la fotografía. A través de entrevistas y una matriz donde se denote y connote los sentidos comunicacionales, se muestra la memoria histórica de Quito y los componentes que se encuentran dentro de la imagen, permitiendo comunicar un mensaje que está compuesto por un estatuto semiótico conformado por signos que permitan al emisor construir un mensaje, comunicando memorias que permite conocer, descubrir y analizar. Las fotografías recopiladas fueron escogiendo minuciosamente, recogiendo acontecimientos importantes a través del tiempo en los aspectos sociales, culturales, políticos en Quito, registro que tiene un valor importante en la memoria y un sentido comunicacional que abarca un conjunto de recursos y técnicas para dar sentido a la imagen, permitiendo que el olvido no sea una opción. La memoria mantiene viva la historia, siendo la fotografía una herramienta fundamental, que permite registrar, comprender y analizar, por medios de elementos que hacen posible trasmitir un mensaje al receptor, siendo un testimonio visual de las costumbres de una época, mostrando diferentes acontecimientos, que conforman lo que hoy es Quito y las nuevas generaciones entiendan la importancia de conocer, describir y remover en el pasado.
Palabras clave : COMUNICACIÓN SOCIAL
FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL
MEMORIA HISTÓRICA
LENGUAJE VISUAL
ANÁLISIS NARRATIVO
Fecha de publicación : sep-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23304
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ929.pdfTexto completo1,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons