Videoreportaje sobre los estereotipos respecto a la maternidad y el trabajo: estudio de caso colectivo “Mamá Universitaria”

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23255
Título : Videoreportaje sobre los estereotipos respecto a la maternidad y el trabajo: estudio de caso colectivo “Mamá Universitaria”
Autor : Carpio Centeno, Magaly Fernanda
Director de Tesis: Rosero Ortega, Roberto Carlos
Resumen traducido: The present titling work seeks to reflect the life stories of women mothers in the Ecuadorian context. Women who are part of the group called Radio Revista “Mamá Universitaria”; as a means to know, disseminate and demand the fulfillment of their rights through communication, organization and mobilization, since they are subjects prone to suffer inequality and discrimination based on gender and their status as mothers with a stereotyped model where they must be economic sustenance, but also emotional. Contrasting their different experiences and routines of daily life to find common factors that cross them and how each one has managed to break those schemes that limit them, allowing them to show the reality of motherhood and work, in addition to the recognition of domestic work and care. As an unpaid productive activity that supports family and work development models. Demystifying the model of should-be of women, mothers and their families through a video report. Showing that the mission of fully raising a new being requires a lot of effort and courage, both physical and emotional and economic, that not all women are able to meet, due to global conditions such as poor distribution of wealth, exacerbated by social problems and even public health. Structural conditions against which women fight, for themselves and their sons and daughters.
Resumen : El presente trabajo de titulación busca reflejar las historias de vida de mujeres madres en el contexto ecuatoriano. Mujeres que forman parte del colectivo denominado Radio Revista “Mamá Universitaria”; como medio para conocer, difundir y exigir el cumplimiento de sus derechos a través de la comunicación, organización y movilización, ya que son sujetos propensos a sufrir desigualdad y discriminación por género y su condición de madre con un modelo estereotipado donde deben ser sustento económico, pero también emocional. Contrastando sus diferentes vivencias y rutinas de la cotidianidad para encontrar factores en común que las atraviesan y como cada una a logrado romper esos esquemas que las limitan permitiendo mostrar la realidad de la maternidad y el trabajo, además del reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidado como actividad productiva no remunerada que sostiene los modelos de desarrollo familiares y laborales. Desmitificando el modelo de deber-ser de las mujeres, las madres y sus familias a través de un video reportaje. Evidenciando que la misión de criar integralmente un nuevo ser requiere de mucho esfuerzo y valor tanto físico como emocional y económico que no todas las mujeres logran reunir, por condiciones globales como la mala distribución de la riqueza, agudizándose con problemas sociales e incluso de salud pública. Condiciones estructurales contra las cuales las mujeres luchan, por ellas y sus hijos e hijas.
Palabras clave : COMUNICACIÓN
VIDEO REPORTAJE
COMUNICACIÓN Y GÉNERO
MATERNIDAD
ESTEREOTIPOS
Fecha de publicación : sep-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23255
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ915.pdfTexto completo2,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons