Análisis de la deserción académica en los estudiantes de primer y segundo nivel de mecánica general y electricidad, pertenecientes a los talleres escuela San Patricio (TESPA) desde el 2015 hasta el 2021

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Título : Análisis de la deserción académica en los estudiantes de primer y segundo nivel de mecánica general y electricidad, pertenecientes a los talleres escuela San Patricio (TESPA) desde el 2015 hasta el 2021
Autor : Trejo Villacres, Karla Mercedes
Director de Tesis: Gallegos Navas, Miriam Mariana de Jesús
Resumen traducido: The academic desertion in the San Patricio School Workshops (TESPA) is a problem that with the passage of time has worsened because the authorities have not taken the corresponding measures to prevent this situation. Currently the percentage of school dropouts in the General Mechanics workshop reached 31% in the 2018-2020 school year while the Electricity workshop had the highest percentage with 41% in the same years, which is why it was decided to analyze the factors of academic dropout in the TESPA to know their causes and consequences. The type of research that was developed was qualitative, with non-experimental design. The instruments that were applied were: the documentary analysis of the Technical Instrument for the beginning and completion of the TESPA school year, which contains information on enrolled, non-enrolled, dropout and approved students from 2015 to 2021; surveys aimed at first- and second-level students in the General Mechanics and Electricity workshops; and semistructured interviews with managers, teaching and administrative staff of the institution, as well as with dropout students from previous years. The population sample was composed of first and second level students who studied in the academic period 2020-2021 of the General Mechanics and Electricity workshops; the professionals who were working in the institution both in the teaching and administrative staff; and for students who decided to abandon the academic process from 2015 to 2021. Finally, the most relevant findings of the research showed three causes for which students abandoned the educational process; first, the change of location of TESPA prevented some learners from coming from their place of residence to the institution due to geographical and economic factors; second, the health emergency due to Covid-19 that forced educational centers to implement virtual education, which requires various resources (internet connectivity, pc, smartphones, camera, microphone, etc.) to which many young people do not have access; and third, by internal or external factors that prompted students to abandon their academic training voluntarily or involuntarily
Resumen : La deserción académica en los Talleres Escuela San Patricio (TESPA) es un problema que con el paso del tiempo se ha agudizado, debido a que las autoridades no han tomado las medidas correspondientes para prevenir esta situación. Actualmente el porcentaje de abandono escolar en el taller de Mecánica General alcanzó el 31% en el año lectivo 2018-2020 mientras que el taller de Electricidad tuvo el porcentaje más alto con 41% en los mismos años, razón por la cual se decidió analizar los factores de la deserción académica en el TESPA para conocer sus causas y consecuencias. El tipo de investigación que se desarrolló fue cualitativo, con diseño no experimental. Los instrumentos que se aplicaron fueron: el análisis documental del Instrumento técnico de inicio y culminación del año lectivo del TESPA, mismo que contiene información de los estudiantes matriculados, no matriculados, desertores y aprobados a partir del año 2015 hasta el 2021; las encuestas dirigidas a los estudiantes de primer y segundo nivel de los talleres de Mecánica General y Electricidad; y las entrevistas semiestructuradas a directivos, personal docente y administrativo de la institución, así como también a los estudiantes desertores de años anteriores. La muestra poblacional estuvo compuesta por los estudiantes de primer y segundo nivel que estudiaron en el periodo académico 2020-2021 de los talleres de Mecánica General y Electricidad; los profesionales que se encontraban laborando en la institución tanto en la planta docente como en la administrativa; y por los estudiantes que decidieron abandonar el proceso académico a partir del 2015 al 2021. Finalmente, los hallazgos más relevantes de la investigación arrojaron tres causas por las cuales los estudiantes abandonaron el proceso educativo; primero, el cambio de ubicación del TESPA impidió que algunos educandos lleguen de su lugar de residencia a la institución 7 por factores geográficos y económicos; segundo, la emergencia sanitaria por Covid-19 que obligó a los centros educativos a implementar la educación virtual, misma que requiere recursos varios (conectividad a internet, pc, smartphones, cámara, micrófono, etc.) a los que muchos jóvenes no tienen acceso; y tercero, por factores internos o externos que impulsaron al estudiantado a abandonar su formación académica voluntaria o involuntariamente
Palabras clave : PSICOLOGÍA
DESERCIÓN ACADÉMICA
FACTORES ENDÓGENOS
FACTORES EXÓGENOS
Fecha de publicación : jul-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23131
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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