Proyecto de fortalecimiento de recursos resilientes en niñas y adolescentes víctimas de vulneración de derechos de la fundación “Laura Vicuña” durante el periodo abril - julio 2022

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23130
Título : Proyecto de fortalecimiento de recursos resilientes en niñas y adolescentes víctimas de vulneración de derechos de la fundación “Laura Vicuña” durante el periodo abril - julio 2022
Autor : Astudillo Román, Verónica Soledad
Ortiz Miranda, Karen Anaid
Director de Tesis: Guarderas Albuja, María De La Paz
Resumen traducido: Resilience corresponds to the coping ability that a person possesses, to the different problematic situations that could appear, without the significantly affecting of their integrity, maintaining a balance and taking care of their physical and psychological stability Kids and teenagers who have suffered violations of rights have to face problematic situations that have affected their integrity in a lesser or greater extent. Based on the diagnostic made with the kids and teenagers of “Laura Vicuña” foundation, it was possible to identify that there were low levels of resilience in some dimensions. Research shows that temperament is a key factor in the development of resilience, however, there is the possibility of increasing resilient resources by applying strategies to change the own vision and perspective of life. For this reason the project is aimed at the search for a strengthening of resilient resources with a total of 32 girls and adolescents, with an age range between 7 to 17 years old. The objective of this systematization is to identify the impact of the interventions carried out of self-confidence, independence, decision and stable life. The study started with the diagnostic data of the level of resilience applying the “Wagnild (2009) 14-item resilience scale” or “14 (RS). Interventions were made to increase the levels of self-confidence, independence, decision and perspective of a stable life. At the end of the project the same scale was applied and instruments such as the field diary were also used to triangulate the information obtained ,where the verbalizations issued by the participants during the interventions and attendance records were recorded. It is concluded that the interventios helps to increase the resilience resources in all dimensions. The dimensions that have the greatest increase were self-confidence and decision, the dimension that have a medium increase was the perspective of stable life, and the dimension with the lowest increase was independence, this low increase may be associated with absenteeism.
Resumen : La resiliencia es la capacidad de afrontamiento que posee una persona ante las distintas situaciones problemáticas, sin que estas afecten significativamente su integridad, manteniendo un balance y precautelando su estabilidad tanto física como psicológica. Las niñas y adolescentes que han sufrido vulneración de derechos enfrentan situaciones complicadas que pueden afectar su integridad, en menor o mayor grado. En base al diagnóstico realizado con las niñas y adolescentes de la Fundación “Laura Vicuña”, se pudo identificar que existían bajos niveles de resiliencia en algunas dimensiones. El temperamento es un factor clave en el desarrollo de resiliencia, sin embargo, se pueden fortalecer los recursos resilientes aplicando estrategias encaminadas a cambiar la visión propia y perspectiva sobre la vida. Por ello se ejecutó el proyecto de fortalecimiento de recursos resilientes con 32 niñas y adolescentes, en un rango de edad comprendido entre los 7 a 17 años. El objetivo de esta sistematización es identificar el impacto de la ejecución de talleres sobre autoconfianza, independencia, decisión y perspectiva de vida estable en el fortalecimiento de los niveles de resiliencia. Se partió con los datos de diagnóstico sobre el nivel de resiliencia aplicando la “Escala de resiliencia de 14 ítems de Wagnild (2009)” o “14 (RS)”. Se realizaron talleres para incrementar los niveles de autoconfianza, independencia, decisión y perspectiva de vida estable. Al culminar el proyecto se aplicó la misma escala y para triangular la información obtenida se utilizaron instrumentos como el diario de campo donde se registraron las verbalizaciones emitidas por las participantes durante los talleres y registros de asistencia. Se concluye que los talleres realizados favorecieron el incremento de la resiliencia en todas las dimensiones. Las dimensiones que tuvieron mayor incremento fueron las de autoconfianza y decisión, la de mediano incremento fue la de perspectiva de vida estable y de bajo incremento fue la dimensión independencia, este bajo incremento puede estar asociado con el ausentismo.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
VULNERACIÓN DE DERECHOS
AUTOCONFIANZA
Fecha de publicación : jul-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23130
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ879.pdfTexto completo2,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons