Análisis descriptivo de las relaciones intrafamiliares como factor causal de la conducta de los adolescentes infractores

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23119
Título : Análisis descriptivo de las relaciones intrafamiliares como factor causal de la conducta de los adolescentes infractores
Autor : Ñato Yépez, Allison Janelly
Director de Tesis: Villacís Jácome, Juan Enrique
Resumen traducido: Since birth of a person, he acquires rights and obligations, since he belongs to a family that is the most remote establishment that has existed in society, with a diversity of family dynamics or intra-family relationships, where parents are primarily responsible for providing training and developing the actions of their children; their way of thinking and acting in relation to their environment. In the absence of good intrafamily relationships, socially rejected behaviors are created, appearing from an early age such as adolescence, so this research basically analyzes intrafamily relationships as a casual element in the behavior of adolescent offenders. The specific objectives are 1) To understand the inherent aspects related to family interactions. 2) To identify the stages related to psychosocial development, correlating acceptable and unacceptable adolescent behaviors. 3) To define the aspects related to antisocial behavior. The work was carried out from a qualitative methodological perspective of an exploratory, explanatory and descriptive nature; where the signing was obtained to analyze the content of each record with the most relevant information of each document. The main conclusions were that intrafamily relationships are the cause of socially rejected behaviors, since elements such as family structure, roles, family dysfunction, lack of communication, lack of trust, weak emotional ties, lack of attachment, excess or absence of rules, among others are predisposing factors for socially unacceptable behavior; however, this is not the only cause, since factors such as the school environment and the consumption of psychotropic substances predispose to this type of behavior.
Resumen : Desde el nacimiento de una persona, este adquiere derechos y obligaciones, ya que pertenece a una familia que es el más remoto establecimiento que ha existido en la sociedad, con una diversidad de dinámicas familiares o relaciones intrafamiliares, donde los padres son los principales encargados de proveer, formar y desarrollar las acciones de sus hijos; su modo de pensar y actuar frente a su entorno. En ausencia de buenas relaciones intrafamiliares se crean conductas socialmente rechazadas apareciendo desde una edad temprana como es la adolescencia por lo que esta investigación fundamentalmente analiza las relaciones intrafamiliares como elemento causal en la conducta de los adolescentes infractores. Los objetivos específicos son 1) Comprender los aspectos inherentes relacionados a las interacciones familiares, 2) Identificar las etapas afines al desarrollo psicosocial, correlacionando las conductas aceptables y no aceptables del adolescente, 3) Definir los aspectos relacionados a la conducta antisocial. El trabajo se realizó desde una perspectiva metodológica cualitativa, de carácter exploratorio, explicativo y descriptivo; donde se utilizó el fichaje para analizar el contenido de cada ficha con la información más relevante de cada documento. Como principales conclusiones se obtuvo que, las relaciones intrafamiliares son causa de conductas socialmente rechazadas puesto que, elementos como estructura familiar, roles, disfunción familiar, ausencia de comunicación, falta de confianza, lazos afectivos débiles, falta de apego, exceso o ausencia de reglas, entre otros son predisponentes para una conducta socialmente no aceptada, sin embargo no es la única causa ya que existen factores como el ámbito escolar y el consumo de sustancias psicotrópicas predisponen a que surja este tipo de conducta.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
ADOLESCENTES INFRACTORES
CONDUCTA ANTI-SOCIAL
CONDUCTA -- ADOLESCENTES
Fecha de publicación : jul-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23119
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ870.pdfTexto completo1,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons