Estudio descriptivo de la relación entre los estilos de apego y el tiempo de permanencia de niños y niñas de primera infancia en un centro de desarrollo infantil del Valle de los Chillos en el período abril- agosto del 2022

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23110
Título : Estudio descriptivo de la relación entre los estilos de apego y el tiempo de permanencia de niños y niñas de primera infancia en un centro de desarrollo infantil del Valle de los Chillos en el período abril- agosto del 2022
Autor : Aguirre Tipán, María Augusta
Director de Tesis: Negrete Zambrano, José Fernando
Resumen traducido: The research work entitled "Descriptive study of the relationship between attachment styles and the length of stay of early childhood boys and girls in a child development center in Valle de los Chillos in the period April-August 2022", had the objective is to analyze the relationship between attachment styles and the length of stay of early childhood children in a child development center in Valle de los Chillos. The research design is cross-sectional, the approach is mixed and is characterized by being observational, the sample of participants is 21 boys and girls aged between 3 to 5 years old, to whom the ASCT test (Attachment Story Completion Task) in its Spanish version as "Incomplete Stories", in order to determine the attachment style they have developed, the FF-SIL instrument was also used with parents and representatives of minors, to determine family functioning. When considering the results obtained, it was possible to identify whether there is a relationship between the length of stay of boys and girls in the children's center with the style of attachment they have, since it is shown how minors who have a prolonged stay tend to develop an insecure style, and conversely children who develop a secure style are those who attend the center on a regular schedule.
Resumen : El trabajo de investigación titulado “Estudio descriptivo de la relación entre los estilos de apego y el tiempo de permanencia de niños y niñas de primera infancia en un centro de desarrollo infantil del Valle de los Chillos en el período abril- agosto del 2022”, tuvo como objetivo analizar la relación existente entre los estilos de apego y el tiempo de permanencia de los niños y niñas de primera infancia de un centro de un desarrollo infantil del Valle de los Chillos. El diseño de la investigación es de corte transversal, el enfoque es mixto y se caracteriza por ser observacional, la muestra de participantes es de 21 niños y niñas que tienen edades comprendidas entre los 3 a 5 años de edad, a quienes se les aplicó la prueba de ASCT (Attachment Story Completion Task) en su versión en español como “Historias Incompletas”, con la finalidad de determinar el estilo de apego que han desarrollado, también se hizo uso el instrumento FF-SIL con los padres y representantes de los menores, para determinar el funcionamiento familiar. Al considerar los resultados obtenidos, se pudo identificar como si existe una relación entre el tiempo de permanencia de los niños y niñas en el centro infantil con el estilo de apego que tienen, ya que se muestra como los menores que tienen una estancia prolongada tienden a desarrollar un estilo inseguro, y por lo contrario los niños que desarrollan un estilo seguro son los que asisten al centro en un horario regular.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
PRIMERA INFANCIA
APEGO
HISTORIAS INCOMPLETAS
Fecha de publicación : ago-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23110
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ860.pdfPsicología906,21 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons