Factores psicológicos que afectan el rendimiento académico en el tiempo de pandemia desde la óptica de jóvenes entre 20-25 años pertenecientes a una universidad privada de Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23096
Título : Factores psicológicos que afectan el rendimiento académico en el tiempo de pandemia desde la óptica de jóvenes entre 20-25 años pertenecientes a una universidad privada de Quito
Autor : Ramos Toapanta, Lizeth Fernanda
Director de Tesis: Romero Cruz, Juan Carlos
Resumen traducido: The psychological factors that affect performance in the time of the pandemic is a topic on which no previous research has been carried out, given that Covid-19 has been affecting the population for about two years, which is why this event is very recent worldwide and affected in various areas of life, especially in the education and learning of students because they have gone from face-to-face to virtual education, thus affecting their academic performance. The objective of the research is to analyze the incidence of psychological factors that affect the academic performance of university students in the time of the pandemic from the collection of information through interviews. The methodological perspective used in the research is qualitative, since through data collection and analysis it will be possible to identify the main psychological factors that affect academic performance. The research design will be cross-sectional and the tool used for data collection is the interview, which was applied to UPS students in the age range of 20-25 years, so a sample was taken from 15 students of 9th semester, group 1, psychology career of the redesign curriculum. The results obtained indicate that 90% of the interviewed population presented stress, worry, insomnia, anxiety, depression, frustration and low self-esteem due to the learning process they had during the period of confinement, since education was virtual and students they felt little motivation to continue studying and this affected their learning; therefore, their academic performance was affected.
Resumen : El objetivo de la investigación, es analizar la incidencia de los factores psicológicos que afectan el rendimiento académico de los jóvenes universitarios en el tiempo de pandemia a partir del levantamiento de información por medio de entrevistas. La perspectiva metodológica que se utilizó en la investigación es cualitativa, ya que por medio de la recolección y análisis de datos se logrará identificar cuáles son los principales factores psicológicos que afectan el rendimiento académico. El diseño de la investigación será transversal y la herramienta que se utilizó para la recolección de datos es la entrevista la cual fue aplicada a los estudiantes de la UPS en el rango de edad de 20-25 años, por lo que se tomó de muestra a 15 estudiantes de 9no semestre, grupo1, carrera de psicología de la malla curricular de rediseño. Los resultados obtenidos señalan que el 90% de la población entrevistada presentó estrés, preocupación, insomnio, ansiedad, depresión, frustración y baja autoestima a causa del proceso de aprendizaje que tuvieron durante el periodo de confinamiento, puesto que la educación era virtual y los estudiantes sentían poca motivación para seguir estudiando y esto repercutió en su aprendizaje; por tanto, se vio afectado su rendimiento académico.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
FACTORES PSICOLÓGICOS
RENDIMIENTO ACADÉMICO
PANDEMIA -- COVID 19
Fecha de publicación : jul-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23096
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ852.pdfTexto completo2,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons