Violencia entre pares y su relación con el rendimiento académico: un estudio de caso en el séptimo año de educación general básica

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23048
Título : Violencia entre pares y su relación con el rendimiento académico: un estudio de caso en el séptimo año de educación general básica
Autor : Masapanta Masapanta, Mayra Elizabeth
Director de Tesis: Llanos Erazo, Daniel Gustavo
Resumen traducido: This paper addresses the problem of school violence and its relationship with academic performance in children of Basic General Education (BGE). It was observed that students were violent with text messages and audios in the virtual classes received through the zoom platform. Most of the students who are part of the institution live in situations of vulnerability. Some of these situations are: alcoholic parents, parents deprived of liberty, different types of violence in the family. These realities cause some children to be educated by their grandparents. To investigate this reality, a case analysis is proposed, with the objective: "To analyze the types of peer violence that occurs during virtual education with children of 7° year of GBS in a tax school in the city of Quito". The methodology used was qualitative, using interviews with teachers and direct observation during virtual classes developed from the Covid-19 pandemic. Among the main results obtained, verbal violence, physical violence and psychological violence were detected. Verbal violence basically consisted of insults, shouts, threats, etc. While physical violence was evident: pinches, kicks, punches, among others. Finally, psychological violence manifested itself in isolation, in the sense of humiliation and cyberbullying: which occurs through the use of technological means. In relation to academic performance, students have low academic performance, discretion and school failure. On the other hand, the factors that generate violence mean that the context in which students live influences educational development. A specific case was that of a student receiving violent messages, in front of which the student proceeded to turn off the camera and withdraw from class.
Resumen : El presente trabajo aborda la problemática de la violencia escolar y su relación con el rendimiento académico en los niños de Educación General Básica (EGB). Se observó que los estudiantes se violentaban entre sí por medio de mensajes de texto y audios, en las clases virtuales recibidas a través de la plataforma zoom. La mayor parte de los discentes que hacen parte de la institución viven en situaciones de vulnerabilidad. Algunas de estas situaciones son: padres alcohólicos, padres privados de la libertad, diferentes tipos de violencia en la familia. Estas realidades provocan que algunos niños sean educados por sus abuelos. Para indagar sobre esta realidad se plantea un análisis de caso, teniendo como objetivo: “Analizar los tipos de violencia entre pares que se produce durante la educación virtual con niños de 7° año de EGB en una escuela fiscomisional de la ciudad de Quito”. La metodología que se utilizó fue cualitativa, acudiendo a entrevistas a docentes y la observación directa durante las clases virtuales desarrolladas a partir de la pandemia Covid-19. Entre los principales resultados obtenidos se detectó: la violencia verbal, violencia física y violencia psicológica. La violencia verbal consistía básicamente en insultos, gritos, amenazas, etc. Mientras que en la violencia física se pudo evidenciar: pellizcos, patadas, puñetazos, entre otros. Finalmente, la violencia psicológica se manifestó en aislamiento, en sentido de humillación y el cyberbullying: que se da mediante el uso de los medios tecnológicos. En relación al rendimiento académico los discentes tienen bajo rendimiento académico, discreción y fracaso escolar. Por otra parte, en los factores que generan violencia se obtuvo que el contexto en el que viven los estudiantes influye en el desarrollo educativo.
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
CYBERBULLYING
RENDIMIENTO ACADÉMICO
VIOLENCIA
Fecha de publicación : jul-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23048
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ821.pdfTexto completo906,03 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons