Propuesta de mejoramiento del tramo de vía que une la comunidad “La Cocha” y la vía principal Zumbahua con una longitud de 1.7 km, en la parroquia Zumbahua, cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi

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Título : Propuesta de mejoramiento del tramo de vía que une la comunidad “La Cocha” y la vía principal Zumbahua con una longitud de 1.7 km, en la parroquia Zumbahua, cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi
Autor : Carrera Cárdenas, Edwin Paúl
Director de Tesis: Altamirano León, Byron Iván
Resumen traducido: The road network of the region has been configured over many years, therefore vehicular traffic has been increasing in all parts of the country, according to the growth of the place, and that is also the case of "La Cocha" a community that belongs to the parish of Zumbahua located in the north-central part of the country. The road that connects the town of "La Cocha" with the main road to Zumbahua is approximately 1.70 km long and is made of dirt. Among the priorities of the good life of the people is the communication between communities that sustains the growth of the same in this case the roads are an indispensable and substantial element in the social and economic development of a people so this project is intended to make the improvement of both the geometric layout as well as the structural of the current road. We have the support of the Autonomous Provincial Decentralized Government of Cotopaxi (GADPC) who seeks to collaborate jointly by providing documentation and studies that they have in exchange for assistance to develop a similar project that can be implemented in the future. It should be noted that the study of this road involves different areas of Civil Engineering, such as Topography, Geology, Geotechnics, Soil Mechanics, Hydrology, Hydraulics, among others, in addition to other disciplines such as Economics, Environmental Impact, which allow the studies of a road project. The final design obtained differs in the results adopted by the GADPC because for the development of a real project there is a limited budget and conditions. The design of the road improvement was carried out according to current standards and specifications, so that the road project is kept in optimal conditions during its useful life.
Resumen : La red de vial de la región, se ha ido configurando, a lo largo de muchos años por tanto el tránsito vehicular ha ido aumentando en todas partes del país, según el crecimiento de del lugar, y ese también es el caso de “La Cocha” una comunidad que pertenece a la parroquia de Zumbahua ubicada en la parte centro norte del país. El camino que en este caso une el centro poblado de “La Cocha” con la vía principal Zumbahua tiene una extensión aproximada de 1.70km y su conformación es de tierra. Entre las prioridades del buen vivir de los pueblos esta la comunicación entre comunidades que sustenta el crecimiento de las mismas en este caso las vías de comunicación constituyen un elemento indispensable y sustancial en el desarrollo social y económico de un pueblo por lo que este proyecto está destinado a realizar el mejoramiento tanto del trazado geométrico como también el estructural de la vía actual. Se cuenta con el apoyo del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Cotopaxi (GADPC) quien busca colaborar de manera conjunta poniendo a disposición documentación y estudios que ellos posean a cambio de la asistencia para elaborar un proyecto similar y que pueda ser implementado a futuro. Se debe tener en cuenta que el estudio de esta vía conlleva a las diferentes áreas de la Ingeniería Civil, como son la Topografía, Geología, Geotecnia, Mecánica de Suelos, Hidrología, Hidráulica entre otras, a más de otras disciplinas Economía, Impacto Ambiental, que permiten realizar los estudios de un proyecto vial. El diseño final obtenido difiere en resultados adoptados por el GADPC pues para el desarrollo de un proyecto real se cuenta con un presupuesto y condiciones limitadas. El diseño del mejoramiento de la vía, se realizó de acuerdo a normas y especificaciones vigentes, para que el proyecto vial se conserve en condiciones óptimas durante la vida útil.
Palabras clave : INGENIERÍA CIVIL
INGENIERÍA DE CARRETERAS
CARRETERAS - MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN
CARRETERAS ASFALTADAS
Fecha de publicación : ago-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23008
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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