Factores que favorecen u obstaculizan el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes con discapacidad en la Universidad Politécnica Salesiana, sede Quito. Período académico del 49 al 59

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22953
Título : Factores que favorecen u obstaculizan el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes con discapacidad en la Universidad Politécnica Salesiana, sede Quito. Período académico del 49 al 59
Autor : Muñoz Muñoz, Erika Karina
Director de Tesis: Gallego Condoy, Miriam Bernarda
Resumen traducido: The purpose of the research is to identify the factors that facilitate or limit the educational process of students with disabilities at the Salesian Polytechnic University, Quito, from semesters 49 to 59. To ensure access and permanence of this population, the institution started in 2016 the project called "companion tutor" led by the UNESCO Chair and the Inclusive Education Group. The objective of the project is to guide and orient the student with disabilities in their school career and develop personal, social and physical skills. After five years of executing the plan, it is necessary to systematize this experience in order to know what have been the aids and barriers, and to evaluate the work done during six periods. The methodology for the inquiry is mixed, based on a qualitative and quantitative approach, of an exploratory type. In addition, participant observation was applied during two semesters in order to know the dynamics and have access to information. The tool used is the student portfolio, where the data collection forms are filed, showing the strengths and obstacles that have been evidenced in the following areas: cultural, educational, bonds, attitudinal and health. As a result, it was found that the program has benefited young people with special abilities; they are now more independent, capable of managing their own knowledge. Also, barriers have been identified, on the part of the teachers, due to their lack of knowledge of support strategies in teaching.
Resumen : El propósito de la investigación, es identificar los factores que facilitan o limitan el proceso educativo de los estudiantes con discapacidad, en la Universidad Politécnica Salesiana, Sede, Quito desde los semestres 49 al 59. Para asegurar el acceso y permanecía de esta población, la institución da inicio en el año 2016 el proyecto denominado “compañero tutor” dirigido por la Cátedra UNESCO y el Grupo de Educación Inclusiva. El objetivo del proyecto es guiar y orientar al estudiante con discapacidad en su trayectoria escolar y desarrollar habilidades personales, sociales y físicas. Después de cinco años de ejecutar el plan, se ve la necesidad de realizar una sistematización de dicha experiencia para conocer cuáles han sido las ayudas y barreras, y valorar el trabajo realizado durante seis periodos. La metodología para la indagación, es mixta basada en un enfoque cualitativo y cuantitativo, de tipo exploratorio. Además, se aplicó la observación participante durante dos semestres para saber la dinámica y tener acceso a la información. La herramienta que se utiliza es el portafolio estudiantil, donde se archivan las fichas de recolección de datos que muestran las fortalezas y obstáculos que se han evidenciado en los ámbitos: cultural, educativo, vínculos, actitudinal y salud. Cómo resultado se obtuvo que el programa ha beneficiado a los jóvenes con capacidades especiales; en la actualidad se muestran más independientes, capaces de gestionar su propio conocimiento. También, se ha identificado barreras, por parte del docente al desconocer estrategias de apoyo en la enseñanza.
Palabras clave : EDUCACIÓN BÀSICA
PROCESO EDUCATIVO
DISCAPACIDAD
FORTALEZAS Y OBSTÁCULOS
Fecha de publicación : jul-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22953
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ797.pdfTexto completo983,28 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons