Relaciones interpersonales en modalidad virtual en el quinto año de educación general básica de una unidad educativa de la ciudad de Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22940
Título : Relaciones interpersonales en modalidad virtual en el quinto año de educación general básica de una unidad educativa de la ciudad de Quito
Autor : Shiguango Aranda, Sara Marcelina
Director de Tesis: Ortiz Espinoza, María Elena
Resumen traducido: The research analyzes the various interpersonal relationships that occur in virtuality in the context of the Fifth year of Basic General Education, in the period 2020-2021. Considering that, the confinement due to the health crisis reconfigured the educational process in the different school contexts, especially the interaction spaces in virtual learning environments. To obtain information regarding the object of study, the ethnographic method was implemented considering that the educational scenarios were in the process of transformation. In this sense, the implementation of field diaries is considered as instruments for data collection from participant observation. During the observation process, the interpersonal relationships between the educational actors of the educational institution were analyzed. Therefore, the characteristics regarding the existing relationships are identified and described, as well as the actions that are developed in the different educational spaces of the training level. According to the results obtained, it is recognized that interpersonal relationships directly influence school coexistence and the theories that explain the pedagogical process are directly linked to interpersonal relationships between students and teachers.
Resumen : La investigación analiza las diversas relaciones interpersonales que se producen en la virtualidad en el contexto del Quinto año de Educación General Básica, en el periodo 2020-2021. Considerando que, el confinamiento por la crisis sanitaria reconfiguró el proceso educativo en los diferentes contextos escolares, en especial los espacios de interacción en ambientes virtuales de aprendizaje. Para obtener información respecto al objeto de estudio de implementó el método etnográfico considerando que los escenarios educativos se encontraban en proceso de transformación. En ese sentido, se considera la implementación de diarios de campo como instrumentos para la recopilación de datos desde la observación participante. Durante el proceso de observación se analizaron las relaciones interpersonales entre los actores educativos de la institución educativo. Por lo cual, se identifican y describen las características respecto a las relaciones existentes, así como las acciones que se desarrollan en los diferentes espacios educativos del nivel de formación. De acuerdo con los resultados obtenidos se reconoce que las relaciones interpersonales influyen directamente en la convivencia escolar y las teorías que explican el proceso pedagógico se vinculan directamente con las relaciones interpersonales entre estudiantes y docentes.
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
RELACIONES INTERPERSONALES
MODALIDAD VIRTUAL
PROCESO EDUCATIVO
Fecha de publicación : jul-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22940
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ793.pdfTexto completo443,75 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons