Ilustraciones y estereotipos de género en el texto escolar de lengua y literatura de sexto año de educación general básica

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22919
Título : Ilustraciones y estereotipos de género en el texto escolar de lengua y literatura de sexto año de educación general básica
Autor : Yánez Morales, Estefanía Lizeth
Director de Tesis: Ávila Camargo, Diana Yaneth
Resumen traducido: The aim of the following work is to analyze the gender stereotypes to be found in the school textbook’s illustrations of Language and Literature of the 6th year of General Basic Education. This research is based on an explanatory and descriptive methodology, followed by a documentary and ethnographic methodology, under the mixed method. It begins with the approach to the educational center as well as to the subjects, continues with the environmental observation and concludes with a description of the problem. Other Instruments were also used, such as: interview, counting cards of illustrations with gender stereotypes, considering the organization of the book by units, curricular blocks, and contents. In order to create the theoretical framework, some theories and solid sources, which have been carried out in recent years, were considered to support this research. It continues with the analysis of the eight selected illustrations followed by the counting analysis technique of Laswell's model that determines the denotative and connotative content of Chaves' model. Finally, the outcomes were revealed, based on what was previously analyzed based on analysis instruments. The first consisted of counting the illustrations by curricular blocks, the second one in the activities performed by men and women in the social context, the third alludes to the roles played by both genders in society, and the last one analyzes the illustrations and the content. In addition, the interviews made were successfully conducted by keeping in mind both educational institutions and professors’ own interpretation.
Resumen : El presente trabajo tiene como finalidad el analizar los estereotipos de género presentes en las ilustraciones del texto escolar de Lengua y Literatura del 6° año de Educación General Básica. La investigación se basa en una metodología explicativa y descriptiva, seguida de una metodología documental, y etnográfica, bajo el método mixto, pues inició con el acercamiento al centro educativo y acercamiento a los sujetos, continuó con la observación del ambiente y termina con la descripción del problema evidenciado. Así mismo se usaron instrumentos como: entrevista, ficha de conteo de ilustraciones con estereotipos de género, considerando la organización del libro por unidades, bloques curriculares, y contenidos. Para la construcción del marco teórico se han considerado algunas teorías e investigaciones que se han realizado en los últimos años que permitirán la sustentación de la presente investigación. Continuó con el análisis de las ilustraciones seleccionadas que fueron ocho, con la técnica de análisis de conteo del modelo de Laswell que determina el contenido denotativo y connotativo del modelo de Chaves. Finalmente, se realizó la presentación de hallazgos, en base a lo analizado anteriormente se basa de instrumentos de análisis, el primero consistió en contabilizar las ilustraciones por bloques curriculares, el segundo en las actividades que desempeñan hombres y mujeres en el contexto social, el tercero señala los roles que desempeñan ambos géneros en la sociedad, y el cuarto analiza las ilustraciones y el contenido. Además, de relacionar con las entrevistas realizadas a los docentes de la institución educativa y la interpretación propia.
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
ESTEREOTIPOS DE GÉNERO
TEXTO ESCOLAR
LENGUA Y LITERATURA
Fecha de publicación : jul-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22919
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ782.pdfTexto completo1,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons