Teatro inclusivo en niños con síndrome de Down

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22895
Título : Teatro inclusivo en niños con síndrome de Down
Autor : Trujillo Irrazabal, Gabriela Sthefania
Director de Tesis: Fiallos Vargas, Ingrid
Resumen traducido: The ATARAXIA research group carried out the project The Theater as a Catalyst for Creative Minds, for this reason it requested the participation of students in the process of graduating with the aim of delivering a communicative product that consisted of a photo book of the process of the sessions they carried out. the participants in the project. The method of qualitative observation was followed during the six months of zoom sessions to observe the behavior of children and young people, then they went to their homes to take the photos, it should be noted that, due to the pandemic, no more could be done. due to the high vulnerability of the patients, for which these first photos were used. As a result, a photo book was obtained that includes the sessions of occlusive, African, fricative, assonantal and palatal consonantal phonemes, with the main words that were used for the imitation exercises in order to improve the language of the participants. It is concluded that theater is one of the best resources for patients with Down syndrome to improve their linguistic and communication processes, because they use imitation to improve their language.
Resumen : El grupo de investigación ATARAXIA realizó el proyecto El Teatro como Catalizador de Mentes Creativas, por este motivo solicitó la participación de estudiantes en proceso de titulación con el objetivo de entregar un producto comunicativo que consistía en un libro de fotos del proceso de las sesiones que realizaron los participantes en el proyecto. Se utilizó el método de la observación cualitativa durante los seis meses de sesiones en zoom para observar el comportamiento de los niños y Jóvenes, luego se acudió a los domicilios para tomar las fotos, cabe recalcar que, por la pandemia, no se pudo realizar más fotografías por la alta vulnerabilidad de los pacientes, por lo que se utilizaron estas primeras fotos. Como resultado se obtuvo el libro de fotos que recoge las sesiones de los fonemas oclusivos, africados, fricativos, asonánticos y consonánticos palatales, con las principales palabras que se usaron para los ejercicios de imitación con la finalidad de mejorar el lenguaje de los participantes. Se concluye que el teatro es uno de los mejores recursos para que los pacientes con Síndrome de Down mejoren sus procesos lingüísticos y comunicacionales, porque ellos utilizan la imitación para mejorar su lenguaje.
Palabras clave : DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE
APRENDIZAJE VERBAL
TEATRO POPULAR
EDUCACIÓN ESPECIAL
Fecha de publicación : 2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22895
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT003872.pdfTexto completo493,45 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons