Estudiantes con discapacidad visual: Proceso de aprendizaje integral en Educación superior

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22769
Título : Estudiantes con discapacidad visual: Proceso de aprendizaje integral en Educación superior
Autor : Arboleda García, Luis David
Director de Tesis: Arana Mite, Bismarck Alberto
Resumen traducido: In order to understand the university learning process of a visually impaired person, an in-depth investigation was carried out using a qualitative methodology in which they were socialized with students and teachers with or without disabilities. It was the basis for the realization of radio capsules on the challenges of inclusion of people with visual disabilities in educational and work settings. Likewise, the production reflected other objectives such as identifying the problems presented by people with visual disabilities in areas of study and future implementation of professionalization in the city of Guayaquil, contributing to the community with visual disabilities in the mission of an inclusive scenario during their professional training and finally analyze the impact of inclusive teaching on students with visual disabilities. The realization of the capsules served to have a broad panorama regarding a topic that is invisible by society. The product would also serve to be used on different dissemination platforms in a way that educates those involved in the mission of achieving quality education without distinction, in other words, empowering students with visual disabilities to feel safe during their university years.
Resumen : Para entender el proceso de aprendizaje universitario de una persona con discapacidad visual se investigó a profundidad utilizando una metodología cualitativa en la que se socializó con estudiantes, profesores con o sin discapacidad, misma que fue la base para la realización de cápsulas radiales sobre los desafíos de inclusión de las personas con discapacidad visual en los escenarios educativos y laborales. Así mismo, la producción reflejó otros objetivos tales como, identificar las problemáticas que presentan las personas con discapacidad visual en áreas de estudio y futura puesta en marcha de la profesionalización en la ciudad de Guayaquil, contribuir a la comunidad con discapacidad visual en la misión de un escenario inclusivo durante su formación profesional y por último analizar el impacto de la enseñanza inclusiva en los estudiantes con discapacidad visual. La realización de las cápsulas sirvió para tener un panorama amplio respecto a un tema que se encuentra invisibilizado por la sociedad. También el producto servirá para su uso en diferentes plataformas de difusión de manera que eduque a los implicados en la misión de alcanzar una educación de calidad sin distinción, en otras palabras, empoderar a que los estudiantes con discapacidad visual sientan seguridad durante sus años de estudios universitarios.
Palabras clave : INCLUSIÓN
EDUCACIÓN
SOCIEDAD
POLÍTICA
Fecha de publicación : 2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22769
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT003795.pdfTexto completo565,84 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons