Estrés laboral en docentes. Un caso de estudio en la institución educativa fiscal “Francisco Zurita Guayasamín” en el período 2021-2022

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22151
Título : Estrés laboral en docentes. Un caso de estudio en la institución educativa fiscal “Francisco Zurita Guayasamín” en el período 2021-2022
Autor : Bejarano Ortiz, Nathaly Paola
Yaguari Gavilanez, Marilyn Lisette
Director de Tesis: Pillajo Salcedo, Guillermo Marcelo
Resumen traducido: The present work has the purpose of systematizing the experience derived from the realization of research on work stress at the Fiscal Educational Institution “Francisco Zurita Guayasamín”. The population for the study was made up by 48 teachers, 43 women and 5 men, with ages between 27 and 61 years, with an educational formation of Third Level. They work at this institution under the Basic General Education, carrying out their activities both in morning and evening sessions. We will try to analyze what is the work stress on the teachers, as well as the perspectives and expectations of those teachers on the questionnaire applied. The methodology used in this research consisted in applying the questionnaire on work stress used by OIT-OMS, which gives an individual value of seven factors: Organizational atmosphere, Organizational structure, Organizational territory, Technology, Influence by the leader, Lack of cohesion and Group support. In addition, observation and interviews were applied for the reconstruction of the data obtained in the research. Bibliographical resources were also employed to consolidate and validate the information. The results obtained indicate an intermediate level of work stress in most teachers of the Fiscal Educational Institute “Francisco Zurita Guayasamin”, being the factors Group support and Influence by the leader which show a higher work stress in the teachers population. In order to reduce the level of stress identified in these teachers, measures must be taken such as techniques of facing up the problem with the help of the department of student counseling (DECE) in order to decrease the work stress identified.
Resumen : El presente trabajo tiene el propósito de sistematizar la experiencia derivada de la realización de la investigación sobre estrés laboral en la Institución Educativa Fiscal ´´Francisco Zurita Guayasamín´´. La población objeto de estudio estuvo conformada por 48 docentes, 43 mujeres y 5 hombres de entre 27 a 61 años, con un nivel de formación de Tercer Nivel, que laboran en esta institución en la modalidad Educación General Básica realizando sus actividades en jornadas tanto matutina como vespertina. Para lo cual se analiza qué es el estrés laboral docente, así como las perspectivas y expectativas de los mismos respecto al cuestionario aplicado. La metodología empleada en esta investigación consistió en la aplicación del cuestionario sobre el estrés laboral de la OIT-OMS, el cual da una valoración individual de 7 factores: Clima organizacional, Estructura organizacional, Territorio organizacional, Tecnología, Influencia de líder, Falta de cohesión y Respaldo de grupo. Adicionalmente se aplicó la observación y la entrevista para la reconstrucción de los datos obtenidos en la investigación. También se empleó recursos bibliográficos para consolidar y validar la información. Los resultados obtenidos indican un nivel de estrés intermedio en la mayoría de docentes de la Institución Educativa Fiscal ´´Francisco Zurita Guayasamín´´, siendo los factores respaldo de grupo e influencia de líder los que presentan un mayor índice de estrés en la población docente. A fin de reducir el nivel de estrés intermedio identificado en el personal docente, es necesario se tomen medidas como técnicas de afrontamiento con ayuda del departamento de consejería estudiantil (DECE) para la disminución de estos niveles identificados.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
ESTRÉS LABORAL
TERRITORIO ORGANIZACIONAL
NIVEL DE ESTRÉS
Fecha de publicación : mar-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22151
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ708.pdfTexto completo2,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons