Modelo pedagógico y prácticas aulicas en segundo nivel de inicial 2 en un centro de desarrollo infantil ubicado en el Sur de Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22149
Título : Modelo pedagógico y prácticas aulicas en segundo nivel de inicial 2 en un centro de desarrollo infantil ubicado en el Sur de Quito
Autor : Romero Simbaña, Micaela Muriel
Director de Tesis: Rosero Palacios, Sylvia Tatiana
Resumen traducido: This paper deals with a case analysis of the pedagogical model and classroom practices in the second level of pre-school two in a child development center located in the south of Quito. The purpose of the study is to analyze how the pedagogical model proposed in the PEI of a child development center found in the south of Quito is concretized in the classroom practices of the second level of early education, because the application of pedagogical models plays a key role when planning and executing classroom practices. Despite this, within the establishment where the problem was evidenced, there was no coherence between the pedagogical model proposed in the PEI and the classroom practices. The method used in this work was qualitative, which allowed me to collect data through various instruments such as field diaries, interviews, and observation sheets. The final analysis reflects that the pedagogical model proposed in the PEI of the children's center does not materialize in classroom practices, as the constructivist model is mentioned and, in the end, a traditional classroom practice is conducted.
Resumen : El presente trabajo aborda análisis de caso del modelo pedagógico y practicas áulicas en el segundo nivel de inicial 2 en un centro de desarrollo infantil ubicado al Sur de Quito. El fin del estudio es analizar cómo el modelo pedagógico planteado en el PEI de la institución ubicado al sur de Quito se concreta en las prácticas de aula del subnivel dos de educación inicial, debido a que la aplicación modelos pedagógicos desarrollan un rol importante a la hora de planificar y ejecutar las practicas áulicas. A pesar de ello dentro del establecimiento donde se evidencio el problema, no se observó coherencia entre el modelo pedagógico planteado en el PEI y las practicas áulicas. La metodología aplicada en este trabajo fue la cualitativa, la misma me permitió la recolección de datos mediante diversos instrumentos como: diarios de campo, entrevistas y fichas de observación. El análisis final refleja que el modelo pedagógico planteado en el PEI del centro infantil no se concreta en las prácticas áulicas, ya que se menciona el modelo constructivista y a la final se realiza una práctica áulica tradicional
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL
MODELOS PEDAGÓGICOS
DOCENCIA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
Fecha de publicación : mar-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22149
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ707.pdfTexto completo816,01 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons