La canoterapia como recurso terapéutico para la estimulación dehabilidades socioemocionales en niños con discapacidad intelectual

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22135
Título : La canoterapia como recurso terapéutico para la estimulación dehabilidades socioemocionales en niños con discapacidad intelectual
Autor : Guerra Guaña, Kelly Gisselle
Director de Tesis: Gallegos Navas, Miriam Mariana de Jesús
Resumen traducido: Este proyecto, presenta los resultados de la sistematización de los beneficios de la canoterapia como recurso terapéutico para la estimulación de habilidades socioemocionales en niños con discapacidad intelectual. Este trabajo surge con la intención de generar una nueva visión ante los escasos trabajos publicados ante esta temática, ya que en el modelo tradicional no abarca suficientes trabajos donde se evidencien la práctica de la canoterapia para conocer como esta potencia las habilidades socioemocionales. Al ser un proyecto de investigación, se utilizó la metodología cualitativa con instrumentos como entrevista semiestructurada a los guías de la Unidad Canina Metropolitana de Apoyo a la Comunidad y Capacitación a los Guías de Canes (UCMAC), grupo focal al equipo multidisciplinario de la institución de educación especializada en donde asisten los niños con discapacidad intelectual, también se realizó otro grupo focal a las familias de los beneficiarios y ocho guías de observación de las sesiones de la canoterapia, se confrontará con las bases teóricas de este modelo terapéutico antes expuesto, y dar un realce de lo más importante de la realización del proyecto de investigación. Se logro identificar los principales hallazgos como la utilización de la canoterapia como herramienta terapéutica logra generar sentido de bienestar de los familiares de los usuarios, al igual que los terapeutas afirman que los beneficios obtenidos son un complemento en sus sesiones terapéuticas. Y de este modo el cuerpo policial afirma que esta actividad apoya de manera proactiva a la sociedad
Resumen : Este proyecto, presenta los resultados de la sistematización de los beneficios de la canoterapia como recurso terapéutico para la estimulación de habilidades socioemocionales en niños con discapacidad intelectual. Este trabajo surge con la intención de generar una nueva visión ante los escasos trabajos publicados ante esta temática, ya que en el modelo tradicional no abarca suficientes trabajos donde se evidencien la práctica de la canoterapia para conocer como esta potencia las habilidades socioemocionales. Al ser un proyecto de investigación, se utilizó la metodología cualitativa con instrumentos como entrevista semiestructurada a los guías de la Unidad Canina Metropolitana de Apoyo a la Comunidad y Capacitación a los Guías de Canes (UCMAC), grupo focal al equipo multidisciplinario de la institución de educación especializada en donde asisten los niños con discapacidad intelectual, también se realizó otro grupo focal a las familias de los beneficiarios y ocho guías de observación de las sesiones de la canoterapia, se confrontará con las bases teóricas de este modelo terapéutico antes expuesto, y dar un realce de lo más importante de la realización del proyecto de investigación. Se logro identificar los principales hallazgos como la utilización de la canoterapia como herramienta terapéutica logra generar sentido de bienestar de los familiares de los usuarios, al igual que los terapeutas afirman que los beneficios obtenidos son un complemento en sus sesiones terapéuticas. Y de este modo el cuerpo policial afirma que esta actividad apoya de manera proactiva a la sociedad
Palabras clave : PSICOLOGÍA
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
ACOMPAÑAMIENTO
CANOTERAPIA
TERAPIA,
Fecha de publicación : mar-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22135
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ695.pdfTexto completo699,9 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons