Estrategias metodológicas para desarrollar la lectoescritura en preparatoria

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22125
Título : Estrategias metodológicas para desarrollar la lectoescritura en preparatoria
Autor : Matabay Cargua, Belén Patricia
Director de Tesis: Rosero Palacios, Sylvia Tatiana
Resumen traducido: The purpose of this proposal of methodological strategies is to promote a group of activities that contribute to the process of reading and writing based on the curricular skills and the active participation of children in the first grade of General Basic Education. The work was carried out based on direct observation in a public school in the city of Quito, through the collection of information through observation cards and data recording in the field diary. The data analyzed through a diagnosis, within the area of Language and Literature, made it possible to demonstrate the teaching and learning process of reading and writing, which should be strengthened through the use of methodological strategies specific to this curricular area. Thus, a proposal of didactic strategies was proposed based on a guide focused on oral and written comprehension skills, following the process of reading and writing, the methodology for its teaching and learning, the development of adequate communicative skills, as well as the respective orientations for teachers of the first year of basic education. On the other hand, each proposal has different activities: ludic, recreational, communicative, collaborative, group and individual activities, including didactic, technological and recyclable resources, to reinforce reading and writing and the development of skills and abilities. Finally, information is presented based on the validation of the proposal worked with expert teachers in the area of Language and Literature, several recommendations and concluding with the respective results.
Resumen : RESUMEN EN ESPAÑOL (Hasta 250 palabras): La presente propuesta de estrategias metodológicas tiene como propósito promover un grupo de actividades que contribuyan al proceso de la lectoescritura pensado desde las destrezas curriculares y la participación activa de los niños de Primero de Educación General Básica. El trabajo se realizó a partir de la observación directa en una escuela fiscal de la ciudad de Quito, mediante la recopilación de información que se realizó a través de las fichas de observación y registro de datos en el diario de campo. Los datos analizados a través de un diagnóstico, dentro del área de Lengua y Literatura, permitieron evidenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura el cual se debe fortalecer mediante el uso de estrategias metodológicas propias de este ámbito curricular. De modo que, se planteó una propuesta de estrategias didácticas construida en base a una guia enfocada a las destrezas para la comprensión oral y escrita, siguiendo el proceso de la lectoescritura, la metodología para su enseñanza y aprendizaje, el desarrollo de habilidades comunicativas adecuadas, así mismo, con las respectivas orientaciones para los docentes del primer año de educación básica. Por otra parte, cada propuesta cuenta con diferentes actividades: lúdicas, recreativas, comunicativas, colaborativas, grupales, e individuales incluyendo recursos didácticos, tecnológicos y reciclables, para reforzar la lectoescritura y el desarrollo de habilidades y destrezas. Finalmente, se presenta información a partir de la validación de la propuesta trabajada con docentes expertos en el área de Lengua y Literatura, diversas recomendaciones y concluyendo con los respectivos resultados.
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
LECTOESCRITURA
Fecha de publicación : mar-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22125
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ687.pdfTexto completo1,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons