Modelos pedagógicos y prácticas áulicas en primero de básica en una escuela particular de la ciudad de Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22124
Título : Modelos pedagógicos y prácticas áulicas en primero de básica en una escuela particular de la ciudad de Quito
Autor : Balseca Quintana, Paola Lisbeth
Director de Tesis: Guato Guamán , Guillermo Iban
Resumen traducido: The work was elaborated with the purpose of analyzing classroom practices in order to demonstrate the incoherence with the pedagogical model applied in the first-grade classroom from a private school in the city of Quito. The problem that was determined was that teachers do not define a pedagogical model, which produces a dichotomy between practice and theory, damaging the educational task. Some of the concepts considered were teaching, the role of the teacher, types of pedagogical models and pedagogical models in early education. The methodology used for this research was qualitative, which allowed for the collection of data in the classroom through observation and the field diary instrument where each of the classes taught by the teacher were detailed. Finally, it is concluded that the pedagogical model applied in the first-grade classroom is the traditional one, causing an incoherence with the model defined by the institution: the constructivist model. It leaves aside the active role that the student should assume in the educational process, allowing him to build his own knowledge and the importance of using resources and giving a logical sequence to the activities to consolidate learning.
Resumen : El trabajo se elaboró con el fin de analizar las prácticas áulicas para evidenciar la incoherencia con el modelo pedagógico aplicado en el aula de primero de básica de una Escuela Particular de la ciudad de Quito. El problema que se determinó fue que las docentes no definen un modelo pedagógico lo cual, produce una dicotomía entre la práctica y la teoría perjudicando el quehacer educativo. Algunos conceptos que se han considerado son: la docencia, el rol y las competencias docentes, los tipos de modelos pedagógicos y los modelos pedagógicos en la Educación Inicial, la interacción docente y estudiantes, las practicas áulicas y el proceso de enseñanza-aprendizaje. La metodología que se utilizó para la presente investigación fue la cualitativa que permitió realizar la recolección de datos en el aula mediante la observación y el instrumento diario de campo donde se lograron detallar cada una de las clases impartidas la docente. Finalmente, se concluye que el modelo pedagógico que se aplica en el aula de primero de básica es el tradicional provocando una incoherencia con el modelo definido por la institución: el constructivista. Deja de lado el papel activo que el estudiante debe asumir en el proceso educativo permitiéndole construir sus propios conocimientos, así como la importancia de emplear recursos y dar una secuencia lógica a las actividades para consolidar el aprendizaje.
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL
MDELOS PEDAGÓGICOS
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
DESARROLLO INFANTIL
Fecha de publicación : mar-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22124
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ686.pdfTexto completo429,78 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons