Principales factores psicológicos que intervienen en la adquisición de la lectura en niños

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22108
Título : Principales factores psicológicos que intervienen en la adquisición de la lectura en niños
Autor : Lucero Rosero, Ruth Amarilis
Director de Tesis: Castro Quimbiulco, María Isabel
Resumen traducido: Reading is part of the learning process that should be stimulated from early childhood, it helps communication and the development of skills within the school stage. Therefore, it is important to analyze the psychological factors involved in the acquisition of reading. In order to approach the topic, a bibliographic review was carried out to learn about the psychological factors, their importance, and strategies that will allow both parents and educators to stimulate them in order to acquire the reading process, considering the contributions of Jean Piaget, Uta Frith, among others, in the cognitive development in childhood. Considering that reading is a necessary skill in the life of the human being, it is recommended to carry out the appropriate stimulation starting at home, allowing it to be acquired correctly to be able to continue to the school stage, where the educator will look for methods and strategies that allow strengthening these skills in the child. The bibliographic review carried out through qualitative research allows to expand the contribution of parents, educators to the responsibility that implies that the child obtains a significant learning, to avoid deficits and problems at the time of acquiring this skill. In conclusion, it was established that reading is a skill that must be performed adequately, considering that psychological factors, body awareness, sense of rhythm and lateral dominance influence the acquisition of the reading process, and that the child is the main beneficiary if learning is meaningful.
Resumen : La lectura es parte del proceso de aprendizaje que debe ser estimulado desde la primera infancia, ayuda a la comunicación y el desarrollo de habilidades dentro de la etapa escolar. Por lo tanto, es importante analizar los factores psicológicos que intervienen en la adquisición de la lectura. Para el abordaje de la temática se realizó una revisión bibliográfica que permite conocer los factores psicológicos, su importancia, y estrategias que permitirán tanto a los padres como educadores estimularlos para poder adquirir el proceso lector, tomando en cuenta los aportes de Jean Piaget, Uta Frith, entre otros, en el desarrollo cognitivo en la niñez. Considerando que la lectura una habilidad necesaria en la vida del ser humano se recomienda realizar la estimulación adecuada iniciando en los hogares, permitiendo que se adquiera correctamente para poder continuar a la etapa escolar, donde el educador o educadora buscará métodos y estrategias que permitan fortalecer estas habilidades en el niño. La revisión bibliográfica realizada mediante la investigación cualitativa permite ampliar el aporte de los padres, educadores a la responsabilidad que implica que el niño obtenga un aprendizaje significativo, para evitar déficits y problemas al momento de adquirir esta habilidad. A modo de conclusión se estableció que la lectura es una destreza que se debe realizar adecuadamente, tomando en cuenta que los factores psicológicos, conocimiento del cuerpo, sentido del ritmo y el predomino lateral influyen en la adquisición del proceso lector, y que el niño es el principal beneficiario si el aprendizaje es significativo.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
ROL DOCENTE
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
ENSEÑANZA LECTURA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
Fecha de publicación : mar-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22108
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ673.pdfTexto completo428,67 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons