Juego libre y socialización en los niños y niñas de inicial II de una unidad educativa en el Valle de Los Chillos

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22094
Título : Juego libre y socialización en los niños y niñas de inicial II de una unidad educativa en el Valle de Los Chillos
Autor : Simbaña Guaña, Lizbeth Pilar
Director de Tesis: Narváez Garzón, Ana María
Resumen traducido: The present research work entitled: Free play and socialization in children of Initial II of an Educational Unit in the Valle de los Chillos, sought to identify the influence of free play as a valuable space for interaction, in the process of socialization of children. boys and girls. The problem arises when observing that the teacher limits the children's socialization process, due to a constant managerial presence that invades free play, limiting free exchanges and interaction between peers. The teacher sets rules at times of play even in recreation spaces when children are supposed to be able to play freely. The findings obtained from a quantitative and qualitative methodology, through the use of instruments such as field diaries and interviews, led to determine the socialization indicators that are affected by the lack of free play activities, which limits the abilities of interaction and bonding with others, within the framework of active and affective communication, helps the process of identity construction and the development of social and emotional skills of the child, from building positive social relationships with their peers (Criado, 2012 ). The work also evidences the position of teachers against free play and its devaluation as a free and spontaneous means of socialization.
Resumen : El presente trabajo de investigación titulado: Juego libre y socialización en los niños y niñas de Inicial II de una Unidad Educativa en el Valle de los Chillos, tiene como propósito identificar la influencia del juego libre como espacio valioso de interacción, en el proceso de socialización de los niños y niñas. El problema surge al observar que la docente limita el proceso de socialización de los niños, debido a una presencia directiva constante que invade el juego libre, limitando los intercambios libres y la interacción entre pares. La docente pone reglas en los momentos de juego incluso en los espacios de recreación cuando se supone que los niños pueden jugar libremente. Los hallazgos obtenidos a partir de una metodología cuantitativa y cualitativa, mediante el uso de instrumentos como diarios de campos y entrevistas, llevaron a determinar los indicadores de socialización que se ven afectados por la falta de actividades de juego libre, lo que limita las habilidades de interacción y vinculación con los otros, en el marco de la comunicación activa y afectiva, ayuda al proceso de construcción de la identidad y al desarrollo de habilidades sociales y emocionales del niño, a partir de construir relaciones sociales positivas con sus pares (Criado, 2012). El trabajo además evidencia la posición de los docentes frente al juego libre y su desvalorización como medio libre y espontaneo de socialización.
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL
DESARROLLO INFANTIL
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
JUEGO
Fecha de publicación : mar-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22094
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ670.pdfTexto completo1,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons