Estrategias de resolución de problemas, para disminuir la agresividad en niños y niñas de 8 a 10 años, del centro de referencia "La Tola" pertenecientes al Proyecto Salesiano - Programa Acción Guambras, en el periodo de septiembre 2021 a enero del 2022

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22074
Título : Estrategias de resolución de problemas, para disminuir la agresividad en niños y niñas de 8 a 10 años, del centro de referencia "La Tola" pertenecientes al Proyecto Salesiano - Programa Acción Guambras, en el periodo de septiembre 2021 a enero del 2022
Autor : Llumiquinga Guallasamin, Amparo Lourdes
Quishpe Singaucho, Susana Nicole
Director de Tesis: González Rivadeneira, Yolanda Elena
Resumen traducido: This exposed Institution cares for children and adolescents, many of them in vulnerable situations, coming from dysfunctional homes and exposed to domestic abuse, parents with deprivation of liberty and children at an early age engaged in informal work. In this context, it is evident that the central problem of children is the aggressive behavior that comes from the family and from the social environment of informal work, this aspect is made visible in the educational setting, as well as in the limited capacity of children to interact peacefully. with their peers and teachers. In the same way, the educators of the Reference Center have pointed out that boys and girls present a high level of aggressiveness in interpersonal relationships inside and outside the classroom. The present work constitutes the systematization of the results obtained from the group interventions, of 11 and girls of 8 to 10 years, with the objective of reducing the aggressiveness of this population group, belonging to the "La Tola" Reference Center, during the month of January 2022. For which it was proposed to teach four group workshops, with the theme Problem Solving Strategies. The methodology used was mixed: quantitative to tabulate the results obtained in the interviews with educators in the diagnosis stage and qualitative to analyze the information from the experiences obtained from the participants in the workshops.
Resumen : Esta Institución atiende a niños, niñas y adolescentes, muchos de ellos en situación de vulnerabilidad, provenientes de hogares disfuncionales y expuestos al maltrato intrafamiliar, padres con privación de libertad y niños expuestos a temprana edad al trabajo informal. En este contexto se evidencia que el problema central de los niños es el comportamiento agresivo, que proviene de la familia y del ambiente social del trabajo informal, dicho aspecto se visibiliza en el escenario educativo, así como en la limitada capacidad de los niños para relacionarse pacíficamente con sus pares y docentes. Del mismo modo, los educadores del Centro de Referencia, han señalado que los niños y niñas presentan un alto nivel de agresividad en las relaciones interpersonales dentro y fuera del aula. El presente trabajo constituye la sistematización de los resultados obtenidos de las intervenciones grupales, de 11 niños y niñas de 8 a 10 años, con el objetivo de disminuir la agresividad de este grupo poblacional, pertenecientes al Centro de Referencia “La Tola”, durante el mes de enero 2022. Para lo cual se planteó impartir cuatro talleres grupales, con la temática Estrategias de Resolución de Problemas. La metodología utilizada fue mixta: de tipo cuantitativo para tabular los resultados obtenidos en las entrevistas realizadas a los educadores en la etapa del diagnóstico y cualitativa para analiza la información de las experiencias obtenidas de los participantes en los talleres.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
NIÑOS -- CONDUCTA
AGRESIVIDAD INFANTIL
VIOLENCIA FAMILIAR
Fecha de publicación : mar-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22074
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ658.pdfTexto completo1,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons