Estereotipos étnicos en las ilustraciones del texto escolar de ciencias sociales

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22026
Título : Estereotipos étnicos en las ilustraciones del texto escolar de ciencias sociales
Autor : Guamán Mallitaxi, Andrés Vinicio
Director de Tesis: Romero Ortega, Armando Lizardo
Resumen traducido: The purpose of this work is to analyze the ethnic stereotypes that are represented in the illustrations of the Social Sciences textbook, which contribute to generating conditions of inequality and prejudice towards certain ethnic groups. It is essential to know how these illustrations are shown in the manuals used in the educational field, because these copies are used directly by the members of the educational community in the acquisition of new knowledge. The fundamental question that gives rise to this research is: What ethnic stereotypes are represented in the illustrations of the Social Sciences textbook? Regarding the methodological aspect, the mixed approach was used, which combines qualitative and quantitative methodologies; In addition, the hermeneutic method was used to analyze the illustrations of the textbook and contrast them with theoretical knowledge obtained from the conceptual framework and the statistical method that served to obtain, systematize and numerical quantify the data; the non-participatory observation technique and the observation matrices and forms were used as instruments. The results obtained show that the illustrations found in the aforementioned text substantially represent the ethnic bias towards the four groups mentioned in the study, whites, mestizos, indigenous and blacks, since they represent them in stereotyped activities for each ethnic group.
Resumen : Este trabajo tiene como finalidad analizar los estereotipos étnicos que se representan en las ilustraciones del texto escolar de Ciencias Sociales, los que contribuyen a generar condiciones de desigualdad y prejuicios hacia ciertos grupos étnicos. Es indispensable conocer cómo dichas ilustraciones se muestran en los manuales que se utilizan en el ámbito educativo, debido a que estos ejemplares son utilizados directamente por los miembros de la comunidad educativa en la adquisición de nuevos conocimientos. La pregunta fundamental que da lugar a esta investigación es: ¿Qué estereotipos étnicos se representan en las ilustraciones del texto escolar de Ciencias Sociales? En cuanto a lo metodológico, se recurrió al enfoque mixto, mismo que combina metodologías cualitativas y cuantitativas; además, se utilizó el método hermenéutico que fue utilizado para analizar las ilustraciones del libro de texto y contrastarlas con conocimientos teóricos obtenidos del marco conceptual y el método estadístico que sirvió para la obtención, sistematización y cuantificación numérica de los datos; la técnica de observación no participativa y como instrumentos se emplearon las matrices y fichas de observación. Los resultados obtenidos muestran que las ilustraciones que se encuentran en dicho texto mencionado con anterioridad representan sustancialmente el sesgo étnico hacia los cuatro grupos mencionados en el estudio, blancos, mestizos, indígenas y negros, pues los representan en actividades estereotipadas para cada etnia.
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
ESTEREOTIPOS ÉTNICOS
MATERIALES DE ENSEÑANZA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA -- CIENCIAS SOCIALES
Fecha de publicación : mar-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22026
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ626.pdfTexto completo987,69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons