Estrategias didácticas para el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias sociales en los estudiantes de octavo año de educación general básica

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22008
Título : Estrategias didácticas para el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias sociales en los estudiantes de octavo año de educación general básica
Autor : Pérez Guaman, Daysi Johanna
Director de Tesis: Ávila Camargo, Diana Yaneth
Resumen traducido: The specific purpose of this degree work is to propose resources and didactic strategies that promote active methodologies in the educational process of the Social Sciences for the eighth year of basic general education. The proposal aims to develop a meaningful teaching process by applying the constructivist model to achieve in the student the ability to be the protagonist of their own learning. This writing is divided into two sections; In the first section, the theoretical foundation is based on which concepts related to the teaching-learning process, didactics, pedagogical models, social sciences, resources and didactic strategies are proposed; in order to contribute to the knowledge and importance of learning in this area. In the second section of the work, it consists of resources and didactic strategies applied to the constructivist model for learning the topics addressed in the curricular blocks established in the curriculum of the Ministry of Education of Ecuador (2016) for the area of Social Sciences with the purpose of develop the active intervention of students from playful and participatory work. Finally, from the data obtained in the pre-professional practices carried out in a particular educational unit “STA”; the research findings allowed to determine the need for the implementation of didactic resources and strategies in the teaching process
Resumen : El propósito específico del presente trabajo de titulación es el plantear estrategias didácticas y el uso de recursos que promuevan metodologías activas en el proceso educativo de las Ciencias Sociales para el octavo año de educación general básica. La propuesta pretende desarrollar un proceso de enseñanza significativo aplicando el modelo constructivista para lograr en el discente la capacidad de ser protagonista de su propio aprendizaje. El presente escrito está dividido en dos apartados; en el primer apartado se basa la fundamentación teórica en el cual se plantean conceptos relacionados al proceso de enseñanza-aprendizaje, didáctica, los modelos pedagógicos, las ciencias sociales, recursos y estrategias didácticas; para así contribuir al conocimiento y la importancia del aprendizaje de esta área. En el segundo apartado del trabajo consta de recursos y estrategias didácticas aplicadas al modelo constructivista para el aprendizaje de las temáticas abordadas en los bloques curriculares establecidos en el currículo del Ministerio de Educación del Ecuador (2016) para el área de Ciencias Sociales con la finalidad de desarrollar la intervención activa de los estudiantes a partir del trabajo lúdico y participativo. Finalmente, a partir de los datos obtenidos en las prácticas preprofesionales realizada en una unidad educativa particular “STA”; los hallazgos de la investigación permitieron determinar la necesidad de la implementación de recursos y estrategias didácticas en el proceso de enseñanza de las Ciencias Sociales y así dar respuesta a las mejoras educativas en el aprendizaje de esta área.
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
MATERIALES DE ENSEÑANZA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA -- CIENCIAS SOCIALES
Fecha de publicación : mar-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22008
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ615.pdfTexto completo1,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons