Propuesta metodológica para la enseñanza de ciencias sociales con el uso de entornos virtuales para los estudiantes de séptimo año de educación general básica

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22006
Título : Propuesta metodológica para la enseñanza de ciencias sociales con el uso de entornos virtuales para los estudiantes de séptimo año de educación general básica
Autor : Simbaña Gualavisí, Verónica Elizabeth
Director de Tesis: Ávila Camargo, Diana Yaneth
Resumen traducido: The degree work presents a methodological strategy for the teaching and learning of the subject of Social Studies. A need and a problem were observed, which is the scarcity of methodological strategies with the use of virtual environments. After the observation during the remote classes at the internship institution, it is evident that the education had changes, since there were not enough resources to attend through this new study modality. Over time, several applications and digital platforms were created that included aids for the teacher, but it is the teacher who configures them to achieve meaningful learning with these resources. This proposal presents the use of these resources with pedagogical objectives and pursuing the curricular approach. The study was based on the constructivism and connectivism currents, thus, the resources are proposed as support for the teaching work in both study modalities. Easy-to-use platforms and applications are presented, adapted to achieve optimal learning in students without disassociating them from virtual environments and based on the curricular planning of the Ministry of Education as documents that make up this proposal for its easy application. This work raises clear objectives that respond to how to design a strategy, its elements, characteristics and methods used for its construction and application. The knowledge and mastery of the content of the subject is the foundation for the development and application of this strategy that meets the standards of originality, creativity, innovation and authenticity.
Resumen : El trabajo de titulación presenta una estrategia metodológica para la enseñanza aprendizaje de la asignatura de Estudios Sociales. Se observó una necesidad y un problema que es la escasez de estrategias metodológicas con el uso de entornos virtuales. Tras la observación durante las clases remotas en la institución de prácticas, es evidente que la educación tuvo cambios, pues no se contaban con los recursos suficientes para asistir mediante esta nueva modalidad de estudio. Con el tiempo, se crearon varias aplicaciones y plataformas digitales que figuraban ayudas para el docente, pero es el docente quien las configura para conseguir un aprendizaje significativo con estos recursos. Esta propuesta presenta el uso de estos recursos con objetivos pedagógicos y persiguiendo el enfoque curricular. Se estudió tomando como base las corrientes del constructivismo y el conectivismo, con ello, se proponen los recursos como apoyo para el trabajo docente en ambas modalidades de estudio. Se presentan plataformas y aplicaciones de fácil uso adaptadas para lograr el aprendizaje óptimo en los estudiantes sin desvincularlos de los entornos virtuales y fundamentados en la planificación curricular del Ministerio de Educación como documentos que configuran esta propuesta para su fácil aplicación. Este trabajo plantea los objetivos claros que responden a cómo diseñar una estrategia, sus elementos, características y métodos empleados tanto para su construcción como para su aplicación. El conocimiento y dominio del contenido de la asignatura es el fundamento para el desarrollo y aplicación de esta estrategia que cumple con los estándares de originalidad, creatividad, innovación y autenticidad.
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA -- ESTUDIOS SOCIALES
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
Fecha de publicación : mar-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22006
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ613.pdfTexto completo651,38 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons