Procesos de exclusión social entre estudiantes de séptimo año de educación general básica en una unidad educativa de Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22001
Título : Procesos de exclusión social entre estudiantes de séptimo año de educación general básica en una unidad educativa de Quito
Autor : Perugachi Vargas, Anthony Paúl
Director de Tesis: Llanos Erazo, Daniel Gustavo
Resumen traducido: ABSTRACT: (INGLÉS) The present investigation corresponds to a case study that aims to analyze the practices of social exclusion that are developed and affect the socialization process of the students of the 7th year of EGB. Social exclusion is a phenomenon that attacks various subjects or groups of people for having characteristics that society determines or builds to exclude, deprive them of certain rights, participation and a place in society. This work arises after identifying a problem in which social exclusion is evidenced by observing constant situations in which certain children meet characteristics that the rest of the students determine as different, and for this reason they are excluded. A qualitative methodology is used, in which a social and descriptive approach is used because a description of each of the themes developed and the results found are developed, through an ethnographic method focused on participant observation, using techniques such as diary of field and the interview. Within the results, we have that social exclusion is a latent problem in the daily life of students, this due to its ease of reproduction in the various recreational activities that take place on a daily basis, and being a social phenomenon that attacks directly, the interactions of the subjects develop in common ways, affecting and hindering the development of the socialization process of the students, in addition keywords are used such as: socialization, social exclusion, recreational activities.
Resumen : La presente investigación corresponde a un estudio de caso que tiene por objetivo analizar las prácticas de exclusión social que se desarrollan y afectan el proceso de socialización de los estudiantes del 7° año de EGB. La exclusión social es un fenómeno que ataca a diversos sujetos o grupos de personas por tener características que la sociedad determina o construye para excluir, privar de ciertos derechos, de la participación y de un lugar en la sociedad. Este trabajo surge tras identificar una problemática en la cual la exclusión social se evidencia al observar constantes situaciones en las que ciertos niños cumplen con características que el resto de estudiantes los determinan como diferentes, y por esto son excluidos. Se emplea una metodología cualitativa, en la cual se maneja un enfoque social y descriptivo porque se desarrolla una descripción de cada una de las temáticas desarrolladas y los resultados encontrados, a través de un método etnográfico centrado en la observación participante, utilizando técnicas como el diario de campo y la entrevista. Dentro de los resultados, tenemos que la exclusión social es una problemática latente en la cotidianidad de los estudiantes, esto debido a su facilidad de reproducción en las diversas actividades recreativas que se desarrollan en el día a día, y al ser un fenómeno social que ataca directamente las interacciones de los sujetos se desarrolla de formas comunes, afectando y dificultando el desarrollo del proceso de socialización de los estudiantes, además se utilizan palabras clave como: socialización, exclusión social, actividades recreativas.
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
EXCLUSIÓN SOCIAL
ACTIVIDADES RECREATIVAS
SOCIALIZACIÓN
Fecha de publicación : mar-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22001
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ610.pdfTexto completo634,17 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons