Análisis del modelo pedagógico institucional y su relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje en el quinto año de educación general básica en una unidad educativa particular

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21994
Título : Análisis del modelo pedagógico institucional y su relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje en el quinto año de educación general básica en una unidad educativa particular
Autor : Cañar Tapia, Carolina Elizabeth
Director de Tesis: Bastidas Castro, María Azucena
Resumen traducido: After reviewing some research, it has been possible to show that educational institutions work with a variety of pedagogical models, the traditional pedagogical model being the one that is most frequently found within the teaching-learning process, leaving aside existing established models by the official documents of the institutions. For this reason, the present investigation was carried out in order to relate the pedagogical model that predominates in classroom practice with the documents established in the curriculum of the educational center and if said model is fulfilled in class with the students of the fifth year of Education Basic General. For the preparation of this research, at first, the pedagogical models found in practice and the model established by the institution were analyzed in detail; secondly, a participant observation of the assigned classroom was carried out, as well as interviews with the teachers of the fifth year of Basic General Education, using the instrument of the observation sheets of each day. The data obtained contributed to the analysis of different findings, such as: what pedagogical model the teacher applies in the classroom, the model established by the institution is not the same as the one used in classroom practice and that the teacher limits the use of other teaching tools.
Resumen : Después de revisar algunas investigaciones se ha podido evidenciar que en las instituciones educativas se trabaja con una variedad de modelos pedagógicos, siendo el modelo pedagógico tradicional el que se encuentra con mayor frecuencia dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, dejando a un lado modelos vigentes establecidos por los documentos oficiales de las instituciones. Por tal motivo, la presente indagación se realizó con la finalidad de relacionar al modelo pedagógico que predomina en la práctica áulica con los documentos establecidos en el currículo del centro educativo y si dicho modelo se cumple dentro de clase con los estudiantes del quinto año de Educación General Básica. Para la elaboración de la presente investigación, en un primer momento, se analizó detalladamente los modelos pedagógicos que se encuentran en la práctica y el modelo establecido por la institución; en segundo lugar, se realizó una observación participante del aula asignada, también, entrevistas a los docentes del quinto año de Educación General Básica, utilizando el instrumento de las fichas de observación de cada jornada. Los datos obtenidos contribuyeron en el análisis de diferentes hallazgos, como: que modelo pedagógico aplica el docente en el aula, el modelo establecido por la institución no es el mismo con el que se trabaja en la práctica áulica y que el docente limita el uso de otras herramientas didácticas.
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
MODELOS PEDAGOGÍCOS
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
Fecha de publicación : mar-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21994
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ604.pdfTexto completo1,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons