El estudio de la fanpage de facebook del ejército ecuatoriano. Protestas de octubre (2019).

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21861
Título : El estudio de la fanpage de facebook del ejército ecuatoriano. Protestas de octubre (2019).
Autor : Martínez Sánchez, Nicole Estefanía
Director de Tesis: Sánchez Montoya, Roberto Miguel
Resumen traducido: This academic article is the product of an investigation on the publications made by the Official Page of the Ecuadorian Army on Facebook, in the context of the protests that took place in Ecuador in October 2019; moment in which the military personnel had to intervene to maintain the order of the citizenship who protested against the economic measures taken by the government of former president Lenin Moreno. The investigation was carried out from each of the publications on the Ecuadorian Army's Facebook page, from October 3, 2019 to October 17 of the same month and year. This allowed us to know what kind of content is most used in the posts exposed by the administrators of the page. For this purpose, a mixed methodology was applied, combined with the quantitative perspectives that are reflected in the accounting of the reactions, and qualitative through the analysis of the publications. When examining the Facebook page of the Ecuadorian Army, the publications exposed in the context of the protests were broken down into three types: informative, dissuasive and propagandistic; the latter being the most used. It was concluded that the administrators of the page had the main objective of sharing advertising content in favor of the armed forces, leaving aside the informative aspect.
Resumen : Este artículo académico es producto de una investigación sobre las publicaciones elaboradas por la Página Oficial del Ejército Ecuatoriano en Facebook, en el contexto de las protestas que acontecieron en Ecuador en octubre de 2019; momento en el que el personal militar tuvo que intervenir para mantener el orden de la ciudadanía que protestaba en contra las medidas económicas tomadas por el gobierno del expresidente Lenin Moreno. La investigación se realizó a partir de cada una de las publicaciones en la fanpage de “Facebook del Ejército Ecuatoriano”, desde el 3 de octubre de 2019 hasta el 17 del mismo mes y año. Esto permitió conocer qué clase de contenido es más utilizado en los posts expuestos por parte de los administradores de la página. Para el efecto, se aplicó una metodología mixta, combinada con las perspectivas cuantitativas que se reflejan en la contabilización de las reacciones, y cualitativas mediante el análisis de las publicaciones. Al examinar la página de “Facebook del Ejército Ecuatoriano”, las publicaciones expuestas en el contexto de las protestas se desglosaron en tres tipos: informativo, disuasorio y propagandístico; siendo este último el más utilizado. Se llegó a la conclusión de que los administradores de la página tuvieron como principal objetivo compartir contenido publicitario en favor de las fuerzas armadas, dejando de lado el aspecto informativo.
Palabras clave : COMUNICACIÓN SOCIAL
REDES SOCIALES
PROTESTAS
FANPAGE
Fecha de publicación : feb-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21861
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ584.pdfTexto completo1,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons