Factores relevantes en la implementación de tecnologías de la información en instituciones educativas del Ecuador

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21820
Título : Factores relevantes en la implementación de tecnologías de la información en instituciones educativas del Ecuador
Autor : Ureta Murillo, Estefania de los Ángeles
Director de Tesis: Tandazo Espinoza, Máximo Giovani
Resumen traducido: The objective of this scientific article was to determine the relevant factors in the implementation of information technologies in Educational Institutions of Ecuador, it is necessary to mention that the institutions do not currently apply technologies for the teaching and learning processes in students, This is due to various factors such as the ignorance of teachers in the use of technological material, the complicated access to student control and the knowledge they have acquired through this means. For the fulfillment of the objectives, a methodology based on documentary research was applied, which rules out the use of numerical tools. Among the main findings, it was found that information technology is an effective means of expanding educational opportunities, but most teachers do not use technology as a teaching system or integrate technology into their curriculum. Finally, it is concluded that teacher training institutions and programs should help teachers understand how new technologies can best be used in the context of the country's culture, needs and economic conditions
Resumen : El presente artículo académico tuvo como objetivo determinar los factores relevantes en la implementación de tecnologías de la información en Instituciones Educativas del Ecuador, es necesario mencionar que las instituciones no aplican actualmente en su mayoría las tecnologías para los procesos de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes, esto se debe a diversos factores como el desconocimiento de los docentes en el uso de material tecnológico, el complicado acceso al control del estudiante y los conocimientos que han adquirido por este medio [1]. Para el cumplimiento de los objetivos se aplicó una metodología basada en la investigación de tipo documental, la cual descarta hacer uso de herramientas numéricas. Entre los principales hallazgos se obtuvo que la tecnología informática es un medio eficaz para ampliar las oportunidades educativas, pero la mayoría de los profesores no utilizan la tecnología como un sistema de enseñanza ni integran la tecnología en su plan de estudios. Finalmente, se concluye que las instituciones y programas de formación docente deben ayudar a los docentes a comprender cómo se pueden utilizar mejor las nuevas tecnologías en el contexto de la cultura, las necesidades y las condiciones económicas del país
Palabras clave : FACTORES
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
DOCENTES
Fecha de publicación : 2021
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21820
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT003609.pdfTexto completo239,24 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons