Diseño e implementación de módulos didácticos para el desarrollo de aplicaciones HMI mediante el uso de microcontroladores SMD y pantallas NEXTION

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21817
Título : Diseño e implementación de módulos didácticos para el desarrollo de aplicaciones HMI mediante el uso de microcontroladores SMD y pantallas NEXTION
Autor : Banguera Del Castillo, Franck Joel
Mera Bautista, Boris Alexander
Director de Tesis: Neira Clemente, Luis Antonio
Resumen traducido: This technical work or project studies the importance of the experimental part for the success of meaningful learning, where the design and implementation of teaching modules is related, to the development of applications through the use of SMD microcontroller (surface mount device) and HMI (Machine Man Interface) Nextion screens that in reference to others is inexpensive. The relationship between theory and practice allows students to live the experience of providing feasible and concrete solutions to any situation, whether in an industrial process or simply using home automation technology for home control. Important engineering knowledge is used for the development of teaching modules because it does not have a fixed structure, it can be used with different approaches to further research. With the help of design tools, you can demonstrate that the knowledge acquired is relevant to students. The use of microcontrollers allows to have a range of options which will condescending that the work is not one-dimensional but adjusted according to the programmer's proposal. This work promotes the opportunity to make contributions through research, motivating the acquisition of greater knowledge, which will allow greater applications by interpreting different programming languages based on the simulation and implementation of each of the ideas, generating solutions from the technical point of view such as the design of a discrete PID through digital outputs supported by the PWM.
Resumen : En el trabajo técnico o proyecto se estudia la importancia de la parte experimental para el éxito de un aprendizaje significativo, donde se relaciona el diseño e implementación de módulos didácticos, para el desarrollo de aplicaciones mediante el uso de microcontrolador SMD (dispositivo de montaje superficial) y de pantalla HMI (Interfaz Hombre Máquina) Nextion que en referencia con las demás es de bajo costo. La relación entre teoría y práctica permite a los estudiantes vivir la experiencia de brindar soluciones factibles y concretas para cualquier situación, ya sea en un proceso industrial o simplemente utilizar tecnología domótica para el control en una vivienda. Para el desarrollo de módulos didácticos se utilizan conocimientos importantes en ingeniería, por el hecho de no tener una estructura fija, se puede utilizar con diferentes enfoques para seguir investigando. Con la ayuda de herramientas de diseño, se puede demostrar que el conocimiento adquirido es relevante para los estudiantes. El uso de microcontroladores permite tener un abanico de opciones las cuales condescenderá que el trabajo no sea unidimensional sino que se ajuste de acuerdo con la propuesta del programador. Este trabajo promueve la oportunidad de realizar aportes mediante la investigación, motivando a la adquisición de mayor conocimiento, que permitirá mayores aplicaciones mediante la interpretación de diferentes lenguajes de programación basándose en la simulación y en la implementación de cada una de las ideas, generando soluciones desde el punto de vista técnico como el diseño de un PID discreto mediante salidas digitales apoyadas del PWM.
Palabras clave : PANTALLA NEXTION
MICROCONTROLADORES
SMD
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
PID DISCRETO
Fecha de publicación : 2021
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21817
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT003606.pdfTexto completo5,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons