Nuevos escenarios de la educomunicación como resultado de la pandemia COVID-19. Estudio de caso: campamento virtual aventurarte

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21798
Título : Nuevos escenarios de la educomunicación como resultado de la pandemia COVID-19. Estudio de caso: campamento virtual aventurarte
Autor : Ochoa Paredes, Magdalena Carolina
Director de Tesis: Escobar Torres, Johanna Francisca
Resumen traducido: The AVENTURARTE camp is a project of practical linkage, created by students and teachers of the Communication career of the Salesian Polytechnic University, in order to contribute their skills and abilities to underprivileged children of both the CENIT Foundation and the congregation of the Sisters of the Good Shepherd. This interactive project works virtually, where participants can express their knowledge freely. Interaction, communication, and teaching are fundamental axes within the tutorials so that the participants can interact more easily. Thus, within the academic article, the strategies of pedagogical resources and educommunicative elements used by tutors within the virtual camp are identified. That is why, through the ethnographic analysis related to qualitative research, the following is demonstrated: the use of pedagogical methodologies, such as games on the Kahoot and Quiz platform, and the use of educommunicative elements through Zoom WhatsApp. This allows having an academic proposal with which the teaching-learning is integrated and organized, thus motivating the children through different educational methods. The educational methodologies used by the tutors within the activities establish an experience of school accompaniment and human accompaniment, not only to children, but also to their families. Thus, it can be affirmed that the experience and methodological proposal carried out between the Linking Practices Unit - Communication, the students of linking practices, teachers and CENIT, is adjusted under the cooperative and action-research modality.
Resumen : El campamento AVENTURARTE, es un proyecto de vinculación práctica, creado por estudiantes y docentes de la carrera de Comunicación de la Universidad Politécnica Salesiana, con el fin de aportar sus destrezas y habilidades a niños de escasos recursos tanto de la fundación CENIT y la congregación Hermanas del buen pastor. Este proyecto interactivo se lo trabaja de manera virtual, donde los participantes pueden expresar sus conocimientos de manera libre. La interacción, la comunicación y la enseñanza son ejes fundamentales dentro de las tutorías para que los participantes interactúen con mayor facilidad. Es así, que dentro del artículo académico se identifican las estrategias de recursos pedagógicos y elementos educomunicativos utilizados por los tutores dentro del campamento virtual. Es por eso que, a través del análisis etnográfico relacionado con la investigación cualitativa, se demuestra lo siguiente: el uso de metodologías pedagógicas, como juegos en la plataforma Kahoot y Quiz, y el uso de elementos educomunicativos mediante Zoom WhatsApp. Esto permite tener una propuesta académica con la cual se integra y organiza la enseñanza-aprendizaje, motivando así a los niños a través de distintos métodos educativos. Las metodologías educativas utilizadas por los tutores dentro de las actividades establecen una experiencia de acompañamiento escolar y acompañamiento humano, no solo a niños, sino también a sus familias. Es así como se puede afirmar que la experiencia y propuesta metodológica realizada entre la Unidad de Prácticas de Vinculación – Comunicación, los estudiantes de prácticas de vinculación, docentes y CENIT, se ajusta bajo la modalidad cooperativa y de investigación–acción.
Palabras clave : COMUNICACIÓN
EDUCOMUNICACIÓN
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
MATERIALES DE ENSEÑANZA
Fecha de publicación : feb-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21798
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ575.pdfTexto completo1,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons