Estudio comparativo del impacto del programa de formación en la modalidad virtual y en la modalidad de telepresencia en jóvenes universitarios politécnicos salesianos durante la pandemia por COVID-19

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21705
Título : Estudio comparativo del impacto del programa de formación en la modalidad virtual y en la modalidad de telepresencia en jóvenes universitarios politécnicos salesianos durante la pandemia por COVID-19
Autor : Moreno Pillalaza, Dayana Stefany
Silva Valdivieso, Laura Pamela
Director de Tesis: Huilca Ortiz, María Belén
Resumen traducido: The purpose of this work is the comparative study of the impact of the training program "Overcoming fear of public speaking" in the virtual modality and in the telepresence modality in Salesian Polytechnic University Students during the covid-19 pandemic. The research process was carried out through a quantitative methodology, using as an instrument the survey to 30 participants who were part of the telepresence modality and the virtual modality to visualize their level of perception of the aforementioned training program. This training program was oriented to the academic performance of the students in the telepresence and virtual modalities, so an inverted classroom pedagogical model was used in both modalities, and a perception survey based on the Kirkpatrick Evaluation Model, which is composed of four sections: reaction, learning, behavior, and result. The results in the Virtual Modality showed that the students were more interested in the program, since they considered it essential to acquire tools to develop the skill of public speaking, which would contribute to personal development. On the other hand, the results in the Telepresence Modality evidenced the importance of playful activities within the learning process and reinforcement of knowledge, allowing the development of cognitive skills of analysis, synthesis and criticism in the participants, who were co-authors of their own learning.
Resumen : El presente trabajo tiene como finalidad el estudio comparativo del impacto del programa de formación “Superar el miedo a hablar en público” en la modalidad virtual y en la modalidad de telepresencia en Jóvenes Universitarios Politécnicos Salesianos durante la pandemia por covid-19. El proceso investigativo se realizó a través de una metodología cuantitativa, empleando como instrumento la encuesta a 30 participantes que formaron parte de la modalidad de telepresencia y la modalidad virtual para visualizar su nivel de percepción del programa de formación antes mencionado. Este programa de formación estuvo orientado en el rendimiento académico que los estudiantes presentaron en la modalidad de telepresencia y en la modalidad virtual, es así que se realizó un modelo pedagógico de aula invertida en ambas modalidades, y una encuesta de percepción basada en el Modelo de Evaluación Kirkpatrick que se compone de cuatro apartados que son: reacción, aprendizaje, comportamiento, y resultado. Los resultados en la Modalidad Virtual mostraron que los estudiantes tuvieron mayor interés en el programa, ya que, consideraron indispensable la adquisición de herramientas para desarrollar la destreza de hablar en público lo cual permitiría contribuir al desarrollo personal. Por otra parte, los resultados en la Modalidad Telepresencial evidenciaron la importancia de actividades lúdicas dentro del proceso de aprendizaje y reforzamiento de conocimientos permitiendo el desarrollo de destrezas cognitivas de análisis, síntesis y crítica en los participantes, los cuales fueron coautores de su propio aprendizaje.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
PANDEMIA -- COVID 19
MODALIDAD VISTULA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
EDUCACIÓN SUPERIOR
Fecha de publicación : ene-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21705
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ557.pdfTexto completo1,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons