Intervención psicosocial para fomentar el uso crítico de las redes sociales en adolescentes de 14 a 18 años del Programa Acción Guambras “Mi Patio” (Chillogallo) entre abril 2021 - julio 2021.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21589
Título : Intervención psicosocial para fomentar el uso crítico de las redes sociales en adolescentes de 14 a 18 años del Programa Acción Guambras “Mi Patio” (Chillogallo) entre abril 2021 - julio 2021.
Autor : Almeida Rodríguez, Rubí Margarita
Naranjo Naranjo, John Henry
Director de Tesis: Carofilis Cedeño, Cynthia Mercedes
Resumen traducido: This paper contains the systematization of the workshops, Psychosocial Intervention to promote the critical use of social networks in adolescents aged 13 to 16 years of the Guambras Action Program of the Reference Center Mi Patio in the period April 2021- July 2021, in the city of Quito in the sector of Chillogallo. The topics addressed were, Violence in social networks, Cyber-violence, Cyberbullying, Digital identity, Digital natives, Inappropriate content, Pornographic content, Violent content, Fake news, Malicious content or computer attacks, (Deep web). The tools for data collection were: surveys, field diaries, audios; about the experiences of adolescents in relation to the aforementioned topics. All these data were collected in three main areas: violence in networks, identity and inappropriate content. This work reflects the inappropriate use of adolescents of social networks and the type of content mentioned above, where they are exposed most of the time to these contents where they normalize certain practices and stereotypes of how to behave and look on network.
Resumen : El presente trabajo contiene la sistematización de los talleres, de Intervención psicosocial para fomentar el uso crítico de las redes sociales en adolescentes de 13 a 16 años del Programa Acción Guambras del Centro de Referencia Mi Patio en el periodo abril 2021- julio 2021, en la ciudad de Quito en el sector de Chillogallo. Los temas que se abordaron fueron, Violencia en las redes sociales, Ciber-violencia, Ciberbullying o Ciberacoso, Identidad digital, Nativos Digitales, Contenidos inapropiados, Contenido pornográfico, Contenidos violentos, Fake news, Contenido malicioso o ataques informáticos, Internet profunda (Deep web). Las herramientas para la recolección de datos fueron: encuestas, diarios de campo, audios; acerca de las experiencias de los adolescentes en relación con los temas anteriormente mencionados. Todos estos recolectados en tres ejes principales: violencia en redes, identidad y contenidos inapropiados Este trabajo refleja el uso inadecuado de los adolescentes de las redes sociales y el tipo de contenido anteriormente mencionado, donde están expuestos la mayor parte del tiempo a estos contenidos donde normalizan ciertas prácticas y estereotipos de cómo comportarse y verse en redes.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
REDES SOCIALES
CIBERVIOLENCIA
IDENTIDAD
ADOLESCENTES
Fecha de publicación : ene-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21589
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ529.pdfTexto completo1,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons