Factores que influyen en el desarrollo de cuadros de ansiedad y depresión durante la pandemia por COVID-19 en estudiantes de primer semestre y último semestre de las carreras de psicología de la Universidad Politécnica Salesiana, en el periodo abril a julio del 2021.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21580
Título : Factores que influyen en el desarrollo de cuadros de ansiedad y depresión durante la pandemia por COVID-19 en estudiantes de primer semestre y último semestre de las carreras de psicología de la Universidad Politécnica Salesiana, en el periodo abril a julio del 2021.
Autor : Lagla Toapanta, María Lourdes
Reyes Reyes, Pamela Yessenia
Director de Tesis: Boada Suraty, María José
Resumen traducido: The purpose of this degree work is to investigate those factors that would be related to anxiety and depression during the pandemic in first and last semester university students. The sample of this study is composed of 129 students of the psychology careers of the Salesian Polytechnic University of Quito, Guayaquil and Cuenca, to which were applied: the Beck Anxiety and Depression Inventory and a self-applied questionnaire regarding economic, academic, family and personal factors. The results revealed that more than half of the participants presented a predominance of moderate and severe anxiety levels, especially among students in their last semesters, where family, economic and academic factors are the most influential in their development. On the other hand, it can be mentioned that the personal factor is more present in the development of depressive symptoms. Therefore, it can be considered that these results are useful to make a specific analysis about mental health in the university environment.
Resumen : Este trabajo de titulación tiene como finalidad investigar aquellos factores que estarían relacionados con los cuadros de ansiedad y depresión, durante la pandemia en estudiantes universitarios de primero y último semestre. La muestra de este estudio está conformada por 129 estudiantes de las carreras de psicología de la Universidad Politécnica Salesiana de las sedes Quito, Guayaquil y Cuenca, a los cuales se les aplico: el Inventario de ansiedad y depresión de Beck y un cuestionario autoaplicado referente a los factores económicos, académicos, familiares y personales. Los resultados revelaron que más de la mitad de participantes presentan una predominancia en niveles de ansiedad moderada y severa, focaliza sobre todo en estudiantes de últimos semestres, donde los factores familiares, económicos y académicos son los que más han influido en su desarrollo. Por otro lado, se puede mencionar que el factor personal está más presente en el desarrollo de cuadros depresión. Por lo tanto, se puede considerar que estos resultados son útiles para hacer un análisis específico acerca de la salud mental en el ámbito universitario.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
PANDEMIA -- COVID 19
FACTORES DE RIESGO
ANSIEDAD
Fecha de publicación : ene-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21580
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ527.pdfTexto completo2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons