Guía psicopedagógica de la influencia de la pandemia de Covid-19 en los cambios de la modalidad de estudios para los estudiantes de necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad de la Unidad Educativa EMAÚS de “Fe y Alegría” en el periodo lectivo 2020-2021

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21579
Título : Guía psicopedagógica de la influencia de la pandemia de Covid-19 en los cambios de la modalidad de estudios para los estudiantes de necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad de la Unidad Educativa EMAÚS de “Fe y Alegría” en el periodo lectivo 2020-2021
Autor : Castellanos Veintimilla, Ana Cristina
Salvador Gavilanes, Samanta Caterine
Director de Tesis: Benavides Herrera, Patricio Vicente
Resumen traducido: The following document is the systematization of the project carried out in the Educational Unit Emaus of Fe y Alegría together with the psychologists of the student counseling department (DECE). In this educational institution, students with special educational needs associated with disability presented more difficulties due to the change of modality to virtual; this is how the work with the psychologists of the DECE, allows through the project that teachers optimize the teaching-learning process in these students, so it will be provided to teachers a psycho-pedagogical guide in which you can find a description of how to use digital platforms, as well as some strategies that can be implemented in virtual classes. For the development of this project, an institutional diagnosis was carried out, with the collaboration of both DECE psychologists and teachers, in order to visualize and highlight the population and the problems of the target institution. Then the bibliographic information was systematized to provide theoretical support to the project, which is based on two theories in constructivism and connectivism, and was also a resource used to develop the psycho-pedagogical guide. Finally, the elaboration of the psycho-pedagogical guide was the product of the extraction of information from both digital platforms and methodological strategies.
Resumen : El documento que se expone a continuación es la sistematización del proyecto realizado en la Unidad Educativa Emaús de Fe y Alegría junto a sus psicólogas del departamento de consejería estudiantil (DECE). En esta institución educativa los niños y adolescentes con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad que presentaron más dificultades por el cambio de modalidad a virtual; es así como el trabajo con las psicólogas del DECE, permite por medio del proyecto que los docentes optimicen el proceso de enseñanza-aprendizaje en estos estudiantes, por lo cual se facilitará a los docentes una guía psicopedagógica en la que podrá encontrar una descripción de cómo utilizar plataformas digitales, así como algunas estrategias que se pueden implementar en clases virtuales. Para la elaboración del presente proyecto se comenzó realizando un diagnóstico institucional, con la colaboración tanto de las psicólogas del DECE como de los docentes, con la finalidad de visualizar y evidenciar la población como las problemáticas de la institución objetivo. Luego se sistematizó la información bibliográfica que da un respaldo teórico al proyecto, el cual está basado dos teorías en el constructivismo y el conectivismo, asimismo fue un recurso que se utilizó para elaborar la guía psicopedagógica. Finalmente, la elaboración de la guía psicopedagógica fue el producto de extracción de información tanto de las plataformas digitales como de estrategias metodológicas.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
MATERIALES DE ENSEÑANZA
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
CONSTRUCTIVISMO
CONECTIVISMO
Fecha de publicación : ene-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21579
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ526.pdfTexto completo3,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons