Intervención terapéutica psicológica para mitigar la ineficaz toma de decisiones y alto índice de dependencia emocional, de los adolescentes que asisten al Centro Talleres Escuela San Patricio TESPA (16 a 18 años), en el periodo de abril a junio del 2021

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21568
Título : Intervención terapéutica psicológica para mitigar la ineficaz toma de decisiones y alto índice de dependencia emocional, de los adolescentes que asisten al Centro Talleres Escuela San Patricio TESPA (16 a 18 años), en el periodo de abril a junio del 2021
Autor : Luzuriaga Paredes, Yessenia Paola
Director de Tesis: Villacis Jácome, Juan Enrique
Resumen traducido: This project is the result of the work carried out with adolescents from 16 to 18 years old who attend to the San Patricio Workshops School TESPA center, with the aim of mitigating ineffective decision-making and high rate of emotional dependence. To this end, the Emotional Dependence Questionnaire (CDE) of Lemos & Londoño (2006) and the Decision-Making and Problem-Solving Subscale of Darden, Ginter and Gazda (1996) were applied. Additionally, an intervention was realized and took 12 sessions of face-to-face meetings in the center, in which aspects such as executive functions, decision making, and emotional dependence were worked on. It is important to mention that the methodology used in the systematization was based on the TEST-RETEST technique to compare the results of the scales before and after the intervention and thus analyze these constructs in the adolescent population. In this sense, the results obtained were systematized in three moments, first the results of the scales in the first application, then a detailed description of the sessions in the intervention and finally, the results of the second application. The project meant an individual, community and social contribution, since it transcended to other spaces in which adolescents develop, such as the family, educational, personal, and social.
Resumen : El presente proyecto es el resultado del trabajo realizado con los adolescentes de 16 a 18 años que asisten al centro Talleres Escuela San Patricio “TESPA”, con el objetivo de mitigar la ineficaz toma de decisiones y alto índice de dependencia emocional. Para ello se aplicó el Cuestionario de Dependencia Emocional (CDE) de Lemos & Londoño (2006) y la Subescala de toma de decisiones y resolución de problemas de Darden, Ginter y Gazda (1996). Adicionalmente, se realizó una intervención que tomó 12 sesiones de reuniones presenciales en el centro, en ellas se trabajaron aspectos como las funciones ejecutivas, toma de decisiones y dependencia emocional. Es importante mencionar que la metodología empleada en la sistematización se basó en la técnica de TEST-RETEST para comparar los resultados de las escalas antes y después de la intervención y así analizar estos constructos en la población adolescente. En este sentido, los resultados obtenidos se encuentran sistematizados en tres momentos, primero los resultados de las escalas en la primera aplicación, luego una descripción detallada de las sesiones en la intervención y finalmente, los resultados de la segunda aplicación. El proyecto significó un aporte individual, comunitario y social, ya que trascendió hacia otros espacios en los que se desenvuelven los adolescentes, como son el familiar, educativo, personal y social.
Palabras clave : PSICIOLOGÍA
TOMA DE DECISIONES
DEPENDENCIA EMOCIONAL
ADOLESCENTES
Fecha de publicación : ene-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21568
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ520.pdfTexto completo860,48 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons