Intervención terapéutica para disminuir violencia entre pares, en los niños y niñas de 8 a 12 años que asisten al Programa Acción Guambras, centro de referencia “Mi Patio”

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21561
Título : Intervención terapéutica para disminuir violencia entre pares, en los niños y niñas de 8 a 12 años que asisten al Programa Acción Guambras, centro de referencia “Mi Patio”
Autor : Altamirano Campaña, Jessica Elizabeth
Director de Tesis: Villacis Jácome, Juan Enrique
Resumen traducido: In this degree project, an intervention program was developed based on the implementation of 10 workshops with the objective of reducing peer violence in children attending the Reference Center "Mi Patio" located in the southern sector of the Metropolitan District of Quito. Thus, referring to the methodology proposed for the systematization of the experience, which was based on the results obtained from the pre and post test of the Aggressiveness Scale (EGA), which objectively through the use of the statistical tool SPSS (Statistical Package for the Social Sciences) a comparison of the construct of aggressiveness and its dimensions (physical, verbal and psychological) was made, where a comparison of the construct of aggressiveness and its dimensions (physical, verbal and psychological) was made, where the results obtained from the pre and post test of the Aggressiveness Scale (EGA) were compared, The results obtained show a tendency towards a decrease in the levels of peer violence; however, it is evident that the normalization of violence is related to the results obtained.
Resumen : En este proyecto de titulación se desarrolló un programa de intervención basado en la implementación de 10 talleres con el objetivo de disminuir la violencia entre pares en los niños y niñas que asisten al Centro de Referencia “Mi Patio” ubicado en el sector sur del Distrito Metropolitano de Quito. Es así como refiriendo a la metodología planteada para la sistematización de la experiencia, la cual se basó en los resultados obtenidos del pre y post test de la Escala de agresividad (EGA), que de manera objetiva mediante el uso de la herramienta estadística SPSS (Statistical Pacae for the Social Sciencies) se realizó una comparación del constructo agresividad y sus dimensiones (física, verbal y psicológica), en donde los resultados obtenidos muestran una tendencia a la disminución de los niveles de violencia entre pares, sin embargo, se pudo evidenciar que la normalización de la violencia esta en relación con los resultados obtenidos.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
VIOLENCIA
NIÑOS--NIÑAS
AGRSIVIDAD
Fecha de publicación : ene-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21561
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ516.pdfTexto completo1,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons