Burnout académico en estudiantes universitarios: validación instrumental, prevalencia y factores asociados en época de COVID-19

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21380
Título : Burnout académico en estudiantes universitarios: validación instrumental, prevalencia y factores asociados en época de COVID-19
Autor : Cevallos Pozo, Gabriela Mishell
Chapaca Garzón, Jonathan Samuel
Director de Tesis: Castro Quimbiulco, María Isabel
Resumen traducido: The Academic Burnout syndrome is a condition of lengthened stress that university learners go through brought about by exposure to hostile and adverse circumstances in the academic context, just a few studies of this phenomenon. Thus, the aim of this present work was to find out the level of burnout syndrome in university students at the time of COVID-19 and how it is related to sociodemographic factors such as age and gender; and with psychological factors including academic self-efficacy and satisfaction with studies. The research approach was quantitative, correlational, non-experimental and transversal through the virtual application of the instruments to a sample of 361 students from a Private University of the Metropolitan District of Quito. Psychometric quality of the applied scales was researched for instance: the (MBI-SS), the (EAPESA) and the (EBSE). In the other hand the association among variables was performed by using Pearson's correlation coefficient. Amid the main findings is that the MBI-SS displays a multidimensional structure, with a suitable internal consistency coefficient (α = .883), 77% of the population reported moderate levels of academic burnout and at last it was realized that this phenomenon is linked significantly with age (r.=.115, p < 0.05), academic self-efficacy (r.=-0,439; p < 0.01) and satisfaction with studies (r.=-0,501; p < 0.01) and with regard to gender, the ANOVA analysis of variance was significant with p. = 0.39 as well.
Resumen : El síndrome de Burnout Académico es una condición prolongada de estrés que experimentan los estudiantes universitarios, ocasionada por la exposición a circunstancias hostiles y adversas en el contexto académico. En el Ecuador se trata de un fenómeno que ha sido poco estudiado, por lo que el presente trabajo se plantea el objetivo de conocer el nivel del síndrome de burnout en los estudiantes universitarios en época de COVID-19, y cómo éste se relaciona con factores sociodemográficos tales como la edad y el género; y con factores psicológicos como son la autoeficacia académica y la satisfacción con los estudios. El enfoque de investigación fue de tipo cuantitativo, correlacional, no experimental y transversal mediante la aplicación virtual de los instrumentos a una muestra de 361 estudiantes de una Universidad Privada del Distrito Metropolitano de Quito. Se analizó la calidad psicométrica de las escalas aplicadas, que fueron: el (MBI-SS), la (EAPESA) y la (EBSE). Por otra parte, la asociación entre variables se realizó mediante el coeficiente de correlación de Pearson. Entre los principales hallazgos se encuentra que el MBI-SS presenta una estructura multidimensional, con coeficiente de consistencia interna adecuado (α =.883), el 77% de la población reportó niveles moderados de burnout académico y finalmente se encontró que este fenómeno se relaciona significativamente con la edad (r.=.115, p < 0.05), la autoeficacia académica (r.=-0,439; p < 0.01) y la satisfacción con los estudios (r.=-0,501; p < 0.01) y con respecto al género, el análisis de varianza ANOVA también fue significativo con p = 0.039.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
SÍNDROME DE BURNOUT
STRESS
SATISFACCIÓN ACADÉMICA
Fecha de publicación : nov-2021
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21380
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ496.pdfTexto completo868,24 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons