Manejo adecuado de la información difundida en redes sociales. Campaña ¡Hey habla serio!

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21149
Título : Manejo adecuado de la información difundida en redes sociales. Campaña ¡Hey habla serio!
Autor : Ramírez Soto, Ángel Andrés
Escalante Muñoz, Eddie Gabriel
Director de Tesis: Escobar Terán, Susan Catherine
Resumen traducido: Communication has been evolving very rapidly in recent years, thanks to the emergence of the internet and later with the emergence of social networks, bringing with it a new way of interaction, making it faster and easier to stay communicated and informed, as a result social networks today have become the strategic point for people to find information that suits their interests immediately. Because of these factors it is very common for those wanting information to frequently encounter false information or so-called Fake News! , added to the avalanche of content shared by various users who don’t have the information needed to identify posts with this content and thus prevent the constant chain of disinformation. This problem is more frequent in times of emergency or in crisis, here it is evident the recklessness and how easy it can virilize a rumor or misrepresentation of events. The following work allows to know the relationship that the users of social networks have to the diverse publications that are in the network, in this way the communicative product is focused on raising awareness to the users of social networks, contributing with content, responding to various questions : How? and why? fake news is generated, as well as giving guidelines to identify them and reflecting the consequences that derive from sharing this type of content, All this in a format of radial capsules that collected the information obtained through research and the different methodologies and techniques proposed.
Resumen : La comunicación ha ido evolucionando de manera muy rápida en los últimos años, esto gracias al despuente del internet y posteriormente con el surgimiento de las redes sociales, trayendo consigo una nueva manera de interacción, haciendo más rápido y fácil permanecer comunicados e informados, a raíz de esto las redes sociales en la actualidad se han convertido en el punto estratégico para que las personas encuentren de manera inmediata información que se ajuste a sus intereses. Debido a estos factores es muy común que aquellas personas deseosas de información se encuentren con frecuencia con información falsa o las denominadas ¡Fake News!, esto sumado a la avalancha de contenido compartido por diversos usuarios que no cuentan con la información necesaria para poder identificar publicaciones con este contenido y así prevenir la constante cadena de desinformación. Esta problemática es más frecuente en momentos de emergencia o en crisis, aquí se evidencia la imprudencia y lo fácil que puede virilizarse un rumor o tergiversación de acontecimientos. El siguiente trabajo permite conocer la relación que tienen los usuarios de redes sociales a las diversas publicaciones que se encuentran en la red, de esta manera el producto comunicativo está enfocado en concientizar a los usuarios de redes sociales, contribuyendo con contenido, respondiendo a diversas interrogantes : ¿Cómo? y ¿Por qué? se generan las fake news, así mismo permitiendo dar pautas para identificarlas y reflejando las consecuencias que se derivan a raíz de compartir este tipo de contenido, todo esto en un formato de capsulas radiales que recopilaron la información obtenida a través de la investigación y de las diferentes metodologías y técnicas planteadas.
Palabras clave : FAKE NEWS
REDES SOCIALES
CONTENIDO
CREDIBILIDAD
VIRALIZACIÓN
Fecha de publicación : 2021
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21149
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT003442.pdfTexto completo985,4 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons