Reproducción de estereotipos de género en el juego en la educación inicial.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20535
Título : Reproducción de estereotipos de género en el juego en la educación inicial.
Autor : Cuji Cabezas, Jennifer Nathaly
Director de Tesis: López Cepeda, Ivonne Elizabeth
Resumen traducido: This case analysis seeks to explain how gender stereotypes are reproduced through the development of social practices identified in the Initial Education game of a school located in the southern sector of the city of Quito. This explanation seeks to understand the relationship that the environment has with the social reproduction identified through the imitation of behaviors and attitudes that are related to the development of gender stereotypes in the educational field. The development of the research was based on the problem identified on the reproduction of gender stereotypes, while the games of the children of Initial II were observed at the time of recess, to achieve the achievement of the objectives a qualitative methodology was used through the application of the participant observation technique, the development of field diaries and observation files as instruments. The work is structured by the description of the problem identified in the group of observed children, in the same way the revised theoretical foundation is presented to support the terms used, in addition to the type of methodology used in the preparation of the work, followed by the analysis of results that allow to identify the main findings that identify the existence of gender stereotypes placing women in a domestic role, while men establish themselves with productive roles, which are reproduced in the games played by the children of Initial II, finally present the conclusions of the work.
Resumen : El presente análisis de caso busca explicar cómo se reproducen los estereotipos de género a través del desarrollo de prácticas sociales identificadas en el juego de Educación Inicial de una escuela ubicada en el sector sur de la ciudad de Quito. Esta explicación busca comprender la relación que tiene el entorno con la reproducción social identificada a través de la imitación de comportamientos y actitudes que se relacionan con el desarrollo de estereotipos de género en el ámbito educativo. El desarrollo de la investigación tuvo como base la problemática identificada sobre la reproducción de estereotipos de género, mientras se observaron los juegos de los niños de Inicial II en la hora del receso, para alcanzar el logro de los objetivos se utilizó una metodología de tipo cualitativa mediante la aplicación de la técnica de la observación participante, el desarrollo de diarios de campo y fichas de observación como instrumentos. El trabajo está estructurado por la descripción del problema identificado en el grupo de niños de observado, del mismo modo se presenta la fundamentación teórica revisada para sustentar los términos utilizados, además del tipo de metodología utilizada en la elaboración del trabajo, seguido del análisis de resultados que permiten identificar los principales hallazgos que identifican la existencia de estereotipos de género colocando a la mujer en un rol doméstico, mientras que los hombres se establecen con rolles productivos, los cuales sor reproducidos en los juegos realizados por los niños de Inicial II, para finalmente presentar las conclusiones del trabajo.
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL
ESTEREOTIPOS DE GÉNERO
JUEGO
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
Fecha de publicación : jul-2021
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20535
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-TTQ327.pdfTexto completo391,98 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons