Proceso migratorio, actividades económicas y escolaridad de los niños indígenas en las parroquias Alangasi y La Merced.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20534
Título : Proceso migratorio, actividades económicas y escolaridad de los niños indígenas en las parroquias Alangasi y La Merced.
Autor : Fuentes Alquinga, Estefhany Dayana
Director de Tesis: Llanos Erazo, Daniel Gustavo
Resumen traducido: The purpose of this investigation is to glimpse the migratory process of indigenous people who have moved from town and communities of the Ecuadorian highlands and that nowadays live in La Merced and Alangasí parishes. One of the objectives was identify the causes that led to migration, also the characterization of economic activities which are realized by the members of this indigenous families and in this way determine the level of schooling of children. The methodology used in this document is qualitative, the results of this investigation were compiled through semi-structured interviews with open-ended questions asked to three indigenous migrant families with school-age children. The theoretical approach is sociological because allowed a bibliographic review of a social phenomenon that is the migration of indigenous people and its effects on the educational space. The most important finding that we obtained is related to migration processes, which are form rural areas to urban areas and a crucial factor is the chain migration that makes it easier to settle in a new place. Also, the activities carried out by migrant people are about business related to agriculture and garment manufacturing which were their source of income in their hometowns. Finally, from the indigenous perspective is acceptable the activities carried out by children to collaborate in the running of the household like in these cases where children do housework and for this reason these activities haven’t had impact at the school.
Resumen : La presente investigación pretende vislumbrar el proceso migratorio de personas indígenas que se han desplazado desde pueblos y comunidades de la sierra ecuatoriana hacia las parroquias Alangasí y La Merced, en Quito. Entre los objetivos planteados estuvo el identificar las causas que provocaron la migración, pasando por la caracterización de las actividades económicas que realizan los integrantes de la familia y de esta manera determinar el nivel de escolaridad de los niños. El estudio empleó una metodología cualitativa, los resultados de la investigación fueron recopilados mediante entrevistas semiestructuradas con preguntas abiertas realizadas a tres familias indígenas migrantes que tienen hijo/as en etapa escolar. El enfoque teórico que sigue la investigación es de orden socio-educativo porque permitió hacer una revisión bibliográfica de un fenómeno social que es la migración de personas indígenas y sus efectos en el espacio educativo. Entre los principales hallazgos que se obtuvieron es el referido a los procesos migratorios, los cuales son de tipo rural-urbano teniendo como factor crucial las cadenas migratorias que hacen más “sencillo” el establecerse en un nuevo sitio o lugar de destino. También las actividades realizadas por los migrantes comprenden negocios relacionados a la agricultura o confección de ropa, que también constituía su fuente de ingresos en sus pueblos natales. Finalmente, desde la perspectiva indígena es aceptable que los niños efectúen actividades para colaborar en el funcionamiento del hogar como en estos casos labores domésticas y es por esto que las mismas no han tenido repercusiones mayores en el ámbito escolar.
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL
MIGRACIÓN
PUEBLOS INDÍGENAS
EDUCACIÓN
Fecha de publicación : jul-2021
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20534
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-TTQ326.pdfTexto completo353,7 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons